Coloquio internacional ¿60 años de qué? Itinerarios de la Revolución Cubana

 

La entrada gloriosa de los barbudos en la “Caravana de la libertad”, encabezada por el líder Fidel Castro, es uno de los mitos de sustento de la nación revolucionaria cubana. En esta imagen fundacional se halla contenida ya la lógica de poder que habita y anima la narrativa del triunfo revolucionario: por un lado, la llegada del M-26-7 a La Habana y el encuentro con la masa eufórica; por otro, la performatividad de la voluntad común del pueblo. Además, en esta imagen, y a través de ella, se actúa y se narra la Revolución como la gran acción en conjunto sobre la que se erige la Cuba post 59. Una Revolución hecha por y para el pueblo.

He ahí la figura central para la metáfora progresista de la unidad, para la emergencia de la nación revolucionaria: el pueblo. La fuerza de esta imagen ha descansado, entre otras cosas, en el control narrativo monológico que ha ejercido el Estado sobre la Revolución y sus sujetxs. En el lapso de 60 años, la imagen ha sido invocada a través de una pedagogía nacionalista que legitima y reproduce un discurso en nombre de un pasado común, y apela según las condiciones de contingencia y contrariedad, a la nominación antimperialista, socialista, anticolonialista. La imagen, relato de un origen, recurre al poder de la tradición para reinscribir una y otra vez la excepcionalidad sobre la que se instituye la Revolución cubana como proceso sociohistórico.

El presente coloquio pretende contribuir a la discusión no sólo sobre la significación de la Revolución cubana como hecho histórico y el saldo de sus seis décadas, sino también de sus itinerarios, así como de sus procesos de narración y representación.

En el contexto actual, donde las figuras de la diferencia y la identidad, el adentro y el afuera, la exclusión y la inclusión, el ayer y el ahora, son puestas una y otra vez a debate, el coloquio pretende abrir un espacio para la reflexión de los complejos intersticios donde se negocian y disputan las experiencias colectivas de la Revolución cubana.

Texto: Osmany Suárez (suarezarte@gmail.com)

Baja el programa en PDF aquí

Etiquetas: ,