ALIMENTACIÓN Y CULTURA

ALIMENTACIÓN Y CULTURA
ASIGNATURA: Alimentación y Cultura
Clave: 20461
Sigla: SP015
H/S/S
Teórica: 4
Práctica 0
CRÉDITOS
Teórica: 8
Prática: 0
Total H/S/S: 4
Total Créditos: 8
COORDINACIÓN: Ciencias Sociales y Políticas (4700)
PRERREQUISITOS
PERFIL DEL(A) PROFESOR(A):
Maestría o doctorado en antropología o sociología con amplia formación en la configuración cultural de los hábitos de alimentación de poblaciones rurales y urbanas.
DIMENSIONES
Profesional
Social
Integral Universitaria
COMPETENCIAS
COE | TE | LI | CI | CIH | DR
* Estas competencias y dimensiones fueron identificadas por la coordinación que diseñó la asignatura
Estas competencias y dimensiones fueron identificadas por los programas que hacen uso departamental de la asignatura.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
OBJETIVOS GENERALES (Al finalizar el curso el alumno será capaz de:)
1. Identificar los rasgos sociales y culturales de la alimentación en México.
2. Explicar las diferentes teorías sociales (funcionalismo, estructuralismo, etnosocial, materialismo) en relación a los tabúes alimentarios.
3. Distinguir cómo la alimentación y los aspectos que la constituyen son diferenciadores sociales.
4. Explicar el desarrollo de los diferentes factores que han provocado una transición alimentaria en México y en el mundo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (El alumno será capaz de:)
1. Identificar los rasgos sociales y culturales de la alimentación en México 2-Interpretar las diferentes teorías antropológicas (funcionalismo, estructuralismo, materialismo, etnosocial) en relación a los tabúes alimentarios. 3-Señalar cómo la alimentación y los aspectos que la involucran son diferenciadores sociales 4-Analizar el desarrollo de los diferentes factores que han provocado una transición alimentaria en México y en el mundo.
TEMAS
1. Concepto de cultura y su relación con la alimentación.
2. Preferencias y aversiones alimentarias en México y en el mundo.
3. Tabúes alimentarios en México y ejemplos alrededor del mundo.
4. Aspectos culturales alrededor de la carne.
5. Alimentación y diferenciación social.
6. Alimentación industrial y su impacto en la cultura.
7. Aspectos socio-culturales alrededor de la desnutrición y la obesidad.
BIBLIOGRAFÍA
Harris, Marvin. Bueno para comer. México: Alianza, 2005
LeBreton, David. El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007
Montanari, Massimo. La comida como cultura. España: Trea, 2006
OTROS RECURSOS
Material hemerográfico (Revistas especializadas, periódicos, publicaciones, etc.)
Material audiovisual (Películas, documentales, videos, etc.)
Recursos tecnológicos (software, páginas web, Blackboard, etc.)
Expertos
Material adicional para taller y/o laboratorio
Otros
MÉTODO (Se sugiere realizar actividades y promover experiencias de aprendizaje tales como:)
EVALUACIÓN
REQUISITOS
Se requiere asistencia del 80% a clases para acreditar la materia.
INSTRUMENTOS
INSTRUMENTO: Otros – Reporte práctica de campo
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 10%
OBJETIVOS: -Comprensión de cómo se compone un reporte de práctica de campo Mercado e interacción con vendedores.
INSTRUMENTO: Otros – Exposición y trabajo escrito
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 20%
OBJETIVOS: Comprensión de un tema relacionado con el curso a través de su exposición ante el grupo y trabajo escrito.
INSTRUMENTO: Otros – Documentos escritos (tareas) y exposición oral a preguntas que la profesora hará al inicio de la clase.
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 20%
OBJETIVOS: Comprensión de artículos relacionados con Documento escrito (tareas) y exposición el curso teas.
INSTRUMENTO: Otros – Documentos (exámenes escritos (2) y examen a casa)
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 50%
OBJETIVOS: Comprensión conceptos del curso. Análisis de un tema y búsqueda de artículos en revistas idizadas.
Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.
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