ALIMENTACIÓN Y CULTURA

ALIMENTACIÓN Y CULTURA

ASIGNATURA: Alimentación y Cultura

Clave: 20461
Sigla: SP015

H/S/S
Teórica: 4
Práctica 0

CRÉDITOS
Teórica: 8
Prática: 0

Total H/S/S: 4
Total Créditos: 8

COORDINACIÓN: Ciencias Sociales y Políticas (4700)

PRERREQUISITOS

PERFIL DEL(A) PROFESOR(A):

Maestría o doctorado en antropología o sociología con amplia formación en la configuración cultural de los hábitos de alimentación de poblaciones rurales y urbanas.

DIMENSIONES

Profesional
Social
Integral Universitaria

COMPETENCIAS

COE | TE | LI | CI | CIH | DR

* Estas competencias y dimensiones fueron identificadas por la coordinación que diseñó la asignatura
Estas competencias y dimensiones fueron identificadas por los programas que hacen uso departamental de la asignatura.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

OBJETIVOS GENERALES (Al finalizar el curso el alumno será capaz de:)

1. Identificar los rasgos sociales y culturales de la alimentación en México.
2. Explicar las diferentes teorías sociales (funcionalismo, estructuralismo, etnosocial, materialismo) en relación a los tabúes alimentarios.
3. Distinguir cómo la alimentación y los aspectos que la constituyen son diferenciadores sociales.
4. Explicar el desarrollo de los diferentes factores que han provocado una transición alimentaria en México y en el mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (El alumno será capaz de:)

1. Identificar los rasgos sociales y culturales de la alimentación en México 2-Interpretar las diferentes teorías antropológicas (funcionalismo, estructuralismo, materialismo, etnosocial) en relación a los tabúes alimentarios. 3-Señalar cómo la alimentación y los aspectos que la involucran son diferenciadores sociales 4-Analizar el desarrollo de los diferentes factores que han provocado una transición alimentaria en México y en el mundo.

TEMAS

1. Concepto de cultura y su relación con la alimentación.
2. Preferencias y aversiones alimentarias en México y en el mundo.
3. Tabúes alimentarios en México y ejemplos alrededor del mundo.
4. Aspectos culturales alrededor de la carne.
5. Alimentación y diferenciación social.
6. Alimentación industrial y su impacto en la cultura.
7. Aspectos socio-culturales alrededor de la desnutrición y la obesidad.

BIBLIOGRAFÍA

Harris, Marvin. Bueno para comer. México: Alianza, 2005
LeBreton, David. El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007
Montanari, Massimo. La comida como cultura. España: Trea, 2006

OTROS RECURSOS

Material hemerográfico (Revistas especializadas, periódicos, publicaciones, etc.)
Material audiovisual (Películas, documentales, videos, etc.)
Recursos tecnológicos (software, páginas web, Blackboard, etc.)
Expertos
Material adicional para taller y/o laboratorio
Otros

MÉTODO (Se sugiere realizar actividades y promover experiencias de aprendizaje tales como:)

EVALUACIÓN

REQUISITOS

Se requiere asistencia del 80% a clases para acreditar la materia.

INSTRUMENTOS

INSTRUMENTO: Otros – Reporte práctica de campo
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 10%
OBJETIVOS: -Comprensión de cómo se compone un reporte de práctica de campo Mercado e interacción con vendedores.

INSTRUMENTO: Otros – Exposición y trabajo escrito
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 20%
OBJETIVOS: Comprensión de un tema relacionado con el curso a través de su exposición ante el grupo y trabajo escrito.

INSTRUMENTO: Otros – Documentos escritos (tareas) y exposición oral a preguntas que la profesora hará al inicio de la clase.
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 20%
OBJETIVOS: Comprensión de artículos relacionados con Documento escrito (tareas) y exposición el curso teas.

INSTRUMENTO: Otros – Documentos (exámenes escritos (2) y examen a casa)
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 50%
OBJETIVOS: Comprensión conceptos del curso. Análisis de un tema y búsqueda de artículos en revistas idizadas.

Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.

Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: +01 800 627-7615.