PLAN MANRESA

Plan Manresa: Ciencias Políticas y Administración Pública

Actualiza IBERO planes de estudio; arrancan en agosto 2021

Mié, 24 Mar 2021
Los llamados ‘Planes Manresa’ rediseñaron las licenciaturas e ingenierías que se imparten en la Universidad

Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México (Foto: Alberto Hernández).

 

En agosto de este año, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tendrá nuevos planes de estudio para 33 licenciaturas e ingenierías, informó la Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de esta institución de educación superior perteneciente a la Compañía de Jesús.

Los nuevos planes de estudio, que la IBERO denomina Planes Manresa, ya se tienen listos para todas las carreras, que fueron rediseñadas o son enteramente nuevas, y ya pasaron por todas las instancias internas de corrección, validación y aprobación.

Por tal motivo, en la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, en el semestre Otoño de 2021 empezarán a operar losPlanes Manresa, quizás con excepción de los de la Licenciatura en Nutrición, la Licenciatura en Psicología e Ingeniería Biomédica, porque éstos tienen que pasar antes por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), comisión mixta de educación y salud que aprueba todas las carreras que tienen que ver con cuestiones de salud, que atienden o remiten pacientes.

Para explicar qué son los Planes Manresa, Schmelkes del Valle dijo que, comparados con los planes actuales, presentan muchas modificaciones a las currículas de los programas de licenciatura, donde el elemento central de los cambios establecidos es la trayectoria de formación  social.

Los Planes Manresa introducen una trayectoria de formación social a lo largo de toda la carrera, empezando con una materia obligatoria para todos los y las estudiantes de primer ingreso, que se llama Taller de Introducción a la Universidad (TIU). La idea es que el alumnado conozca los servicios que ofrece la IBERO, la filosofía ignaciana y las cosas que le importan a la Universidad, por ejemplo, el tema de género, que, “está metido muy claramente en esta primera materia. Y ahí empieza, digamos, este interés que queremos que todos los alumnos tengan por lo social y por el compromiso social”.

En el tercero o cuarto semestre, en cada carrera se escogerá una asignatura que se preste especialmente para tener un primer contacto con la realidad, a la que la IBERO llama: Materia de Inmersión. Schmelkes aclaró que no es una asignatura adicional, sino una materia del propio programa de cada licenciatura o ingeniería, que se vincula en su contenido con el conocimiento de una realidad cercana.

Como parte de esta materia se espera que todos los alumnos y alumnas puedan, los días miércoles, “salir de la Universidad, irse a trabajar con organizaciones no gubernamentales, con grupos populares, en colonias, etcétera, para tener este primer contacto con la realidad, que les permita indignarse por las injusticias y por las desigualdades”.

Después empezará la Trayectoria de Formación Social (lo que antes era el Servicio Social), que se desarrollará a lo largo de varios semestres, para que partiendo de la Materia de Inmersión, en la Trayectoria, las y los estudiantes tengan la posibilidad, y asuman el compromiso, de poner su formación al servicio de lo que puedan necesitar diferentes organizaciones y comunidades con las que tenga contacto la IBERO en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Además, se va a continuar con las actualmente existentes cuatro materias obligatorias del Área de Reflexión Universitaria (ARU), pero ahora con un enfoque interdisciplinario, y cuando se pueda, transdisciplinario. La idea es que cada materia de ARU esté centrada en un problema social, y que ese problema se analice desde diversas disciplinas, aprovechando que en las materias de ARU se mezcla alumnado de distintas carreras. “Aquí estamos dando un paso muy importante a lo que se visualiza como el futuro de la educación superior, que va a ser mucho más interdisciplinaria”.

En los Planes Manresa también es fundamental transversalizar las llamadas Competencias Genéricas, que son nueve y las mismas en todas las instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), pero de las cuales la IBERO Ciudad de México hará un énfasis especial en tres: ‘género’, en todas aquellas materias que se prestan para ello estaría metido el asunto de la equidad de género; ‘interculturalidad’, que tiene que ver “con esta necesidad de reconocernos todos como diferentes y de respetarnos como tales”; y ‘sustentabilidad’, que en esta época es un tema absolutamente fundamental.

También se han introducido elementos de flexibilidad en el currículum, para que en la medida de lo posible cada programa de licenciatura e ingeniería amplíe sus materias opcionales al resto de carreras que ofrece la Universidad. De esta manera, un(a) estudiante podrá cursar una asignatura opcional de otra carrera, y puede incluso cursar paquetes de opcionales que le den una especie de ‘título menor’, si toma un conjunto de tres materias opcionales seriadas de alguna otra carrera.

Asimismo, se formará a las y los académicos de tiempo y asignatura de manera paralela a la introducción de cada uno de estos cambios paulatinos, que serán por semestre. “Este inédito proceso de formación docente probablemente será el más intensivo que tendrá la IBERO en su historia”.

“Esos son algunos de los cambios que vienen con los Planes Manresa, que nos parece que le dan un sello muy IBERO a la formación en licenciatura de las próximas generaciones. Esperamos estar todos listos en Otoño de 2021 para iniciar con estos planes”.

  • Nota relacionada: 

IBERO incorporará la interculturalidad en todos sus planes de estudio

 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219

 

Fuente: https://ibero.mx/prensa/actualiza-ibero-planes-de-estudio-arrancan-en-agosto

Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.

Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: +01 800 627-7615.