PLAN 20/20

Cada ocho años la universidad actualiza los planes de estudio de todas sus licenciaturas. En el 2020, corresponde a todas las carreras revisar las tendencias internacionales, el avance de la disciplina y las necesidades sociales que atiende.

EN LA LICENCIATURA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, a través del análisis de los horizontes sociales se identificó tendencias generales de cambio social que afectan a todo el globo lo cual genera modificaciones importantes en la organización del trabajo, las formas de participación política, problemas medioambientales, así como procesos económicos que producen altos índices de desigualdad. La propuesta de modificación considera que, si bien el cambio social es una constante, en los últimos años este se aceleró creando condiciones de incertidumbre que necesitan ser atendidas de forma inmediata.

En este sentido el eje de las modificaciones considera atener los procesos de cambio incorporando en el plan 2020 la perspectiva de género, el desarrollo sustentable y respeto a los derechos humanos, como temas recientes, no sólo desde el ámbito académico, sino como temas de debate público y que tienden a guiar la acción política y gubernamental.

Una característica particular de las ciencias políticas y la administración pública, como disciplinas académicas, es que guardan una relación bastante estrecha con las transformaciones del sistema político, para el caso de México estos se puede observar que al pasar de un régimen de partido a uno pluripartidista los estudios electorales comenzaron a tener sentido, lo mismo para las áreas de la administración pública que a mediados del siglo XX se concentraban en un análisis de la burocracia, y que en años recientes se observa un enfoque vinculado a la gobernanza.

Sigue aquí las noticias sobre la nueva oferta de materias de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.

Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: +01 800 627-7615.