LICENCIATURA

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

LICENCIATURA

• Analizar el contexto político, social y económico contemporáneo, con una perspectiva integral y equilibrada que te permita diseñar políticas públicas que contemplen formas de gestión propicias y fomenten la equidad, la eficiencia social y económica y la participación política, en un entorno democrático y plural.

• Explicar el entorno político, las causas y efectos de la actividad gubernamental en los ámbitos federal, estatal o local, así como en el Poder Ejecutivo y el Legislativo, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

• Evaluar la toma de decisiones de los actores políticos y gubernamentales promoviendo la responsabilidad pública, una eficiente rendición de cuentas y una mejora continua en el ejercicio de la función pública.

• Poder Ejecutivo (Gobierno Federal, estatal y municipal): análisis y prospectiva de la administración pública y aportación de propuestas alternativas para procesos y programas del sector público, y su evaluación.

• Poder Legislativo a nivel federal (Senado y Cámara de Diputados) y legislaturas estatales: elaboración de discursos políticos, planeación de estrategias políticas, preparación de iniciativas y análisis de dictámenes legislativos.

• Partidos políticos: elaboración de plataformas, coordinación y asesoría de campañas, estrategias de mercadotecnia político-electoral, opinión pública, discursos, redimensionamiento administrativo de los partidos.

• Organismos de la sociedad civil: análisis del entorno político y social, sus procesos organizacionales y de gestión y evaluación de sus proyectos.

• Consultoría en el sector privado: cabildeo y análisis relacionados con el desempeño del gobierno y la administración pública, partidos políticos, grupos de presión y de interés, organizaciones de la sociedad civil, etc.

• Medios de comunicación: análisis político e interpretación de resultados de investigaciones relacionadas con la política y la administración pública.

• Empresas nacionales e internacionales: cabildeo, negociación y relaciones públicas; análisis político y social con el fin de establecer los efectos del contexto sociopolítico en el desempeño de la economía y los mercados.

* El 76% de los alumnos de la IBERO ya cuenta con trabajo en su área de estudio al egresar de la carrera (fuente: encuesta de salida a egresados).

• Nuestro prestigio nos respalda: con más de 45 años de experiencia, somos la primera universidad privada en México en la formación de politólogos, que hoy son profesionales de gran trayectoria.

• Privilegiamos la formación integral, teórico-práctica; un enfoque balanceado y complementario entre la ciencia política y la administración pública; una enseñanza de métodos tanto cualitativos como cuantitativos para la comprensión de fenómenos políticos y sociales; una visión humanista y ética de la política y del ejercicio de la función pública.

• La carrera tiene un enfoque práctico, con estudios de caso y resolución de problemas reales de la vida pública del país, así como sólidos vínculos con instituciones y asociaciones profesionales de prestigio.

• Empleadores de egresados IBERO han señalado que nuestro programa se distingue por formar profesionales capaces de comprender la importancia del contexto político y el entorno legal y administrativo en la toma de decisiones, y proponer, de forma colaborativa, alternativas de solución con una perspectiva social y humanista.

La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública cuenta con los siguientes reconocimientos y acreditaciones externos:

• ACCECISO (Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales, A. C.)

• RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de la SEP (Secretaría de Educación Pública)

Vete de intercambio a cualquier continente:

Cursa un semestre o un año en cualquiera de las más de 200 instituciones con las que tenemos convenio en todo el mundo, por el mismo costo.

La titulación:

Titúlate sin realizar tesis. El título se expide cuando hayas cubierto todos los créditos y requerimientos del plan de estudios respectivo.

FUNDAMENTOS

La pertinencia externa de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública se encuentra ubicada en la necesidad de contar con profesionales que valoren las instituciones públicas y antepongan el interés general y el servicio a la ciudadanía, a los beneficios particulares de modo que sean factor de la construcción del estado de derecho en el país y de la consolidación de la democracia; asimismo que presten atención a la cuestión social del país y que, por ello, contribuyan a resolver los problemas de pobreza, inequidad y discriminación, los cuales representan la máxima debilidad de la nación para su desarrollo; que muestren un alto nivel de dominio de la competencia analítica y que sean capaces de expresarse con orden y claridad, por lo que profesionalmente sean nacional e internacionalmente competitivos en el campo; y que tengan una visión internacional del estado y del gobierno y la administración pública nacional.

PLAN DE ESTUDIOS

La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Ciudad de México tiene como objetivo general formar profesionales capaces de analizar el contexto político, social y económico contemporáneo con una perspectiva integral y equilibrada para proponer alternativas de políticas, identificando formas de gestión propicias que contribuyan a la realización de la equidad y la justicia social en un entorno democrático y plural, y que coadyuven a la solución de problemáticas políticas, sociales y económicas existentes.

El mínimo de créditos requeridos para optar por el título es de: 392 créditos.

DESCARGA EL PLAN

Si iniciaste tus estudios de esta licenciatura antes de agosto de 2012, puedes consultarlo aquí.

Si iniciaste tus estudios de esta licenciatura antes de agosto de 2004, puedes consultarlo aquí.

INGRESO Y EGRESO

Capacidad de análisis y juicio crítico.

Interés en la realidad sociopolítica del país y sensibilidad respecto a los problemas sociales existentes.

Gusto por la lectura.

Interés por contribuir al mejoramiento de la sociedad y del país.

Además: capacidad de análisis y juicio crítico, sensibilidad con respecto a los problemas sociales existentes y gusto por la lectura.

Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son:

• Analizar los cambios en el contexto político y social para sustentar la toma de decisiones en el ámbito público.

• Elaborar propuestas de políticas públicas o mecanismos institucionales de cooperación para promover acciones que mejoren la participación, la equidad y la rendición de cuentas.

• Evaluar las decisiones gubernamentales por medio del estudio de sus resultados y el análisis de las formas de la gestión realizada.

ACREDITACIONES Y MEMBRESÍAS

La Licenciatura cuenta con acreditaciones de la Asociación de Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) desde 2006. La última reacreditación es de 2016 y debe reacreditarse en 2021.

El Departamento es miembro del Consejo Mexicano en Ciencias Sociales COMECSO y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

CONTACTO

Dr. Carlos Díaz
Coordinador
carlos.diaz@ibero.mx
5950 4000 ext. 7557

Carmen Murillo
Secretaria
carmen.murillo@ibero.mx

Daniel Mendoza
Asistente para el Fortalecimiento de la Calidad Académica
francisco.mendoza@ibero.mx

 

5950 4000 ext. 7557

Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.

Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: +01 800 627-7615.