COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA

ASIGNATURA: Comunicación y Opinión Pública

Clave: 21419
Sigla: SP038

H/S/S
Teórica: 4
Práctica 0

CRÉDITOS
Teórica: 8
Prática: 0

Total H/S/S: 4
Total Créditos: 8

PRERREQUISITOS

COORDINACIÓN: Razonamiento crítico cuantitativo

PERFIL DEL(A) PROFESOR(A): Maestría o Doctorado en Ciencias Sociales o Comunicación.

DIMENSIONES

Dimensión de Formación Profesional
Dimensión de Formación Integral Universitaria
Dimensión de Formación Social

COMPETENCIAS

COE | TE | LI | CI | CIH | DR

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Identifica situaciones problemáticas en el campo de la comunicación con objeto de buscar soluciones adecuadas con base en conocimientos teóricos propios del campo comunicativo.
Emplea herramientas metodológicas para recabar información que sustente el diagnóstico de situaciones problemáticas, con rigor científico.
Examina críticamente los contenidos con objeto de establecer determinados temas de la agenda mediática con base en marcos teórico-metodológicos pertinentes.
Compara los contenidos con el fin de reconocer tendencias y sesgos en la cobertura de determinados temas a partir de marcos teórico-metodológicos pertinentes.
Documenta la información relacionada con el panorama mediático y comunicativo para establecer tendencias y sesgos que vinculen el conocimiento mundial con la problemática local.

OBJETIVOS GENERALES (Al finalizar el curso el alumno será capaz de:)

1. Identificar a la comunicación como variable fundamental en el ejercicio del poder político y social.
2. Relacionar a la comunicación con la opinión pública.
3. Describir los rasgos esenciales de la opinión pública como un proceso social de construcción en el que intervienen múltiples grupos de interés y situaciones.
4. Explicar la relación entre opinión pública y comunicación política.
5. Identificar la importancia de los nuevos medios y las redes sociales en la configuración de la opinión pública.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (El alumno será capaz de:)

TEMAS

1. Definición del concepto opinión pública y análisis de modelos.
2. Evolución y desarrollo histórico.
3. Opinión pública y medios de comunicación.
4. Opinión pública y comunicación política.
5. Métodos cuantitativos y cualitativos para la medición y análisis de la opinión pública.
6. Redes sociales y la opinión pública.
7. ¿Es posible construir opinión pública?: principios de incertidumbre y síndrome del Cisne Negro.

BIBLIOGRAFÍA

Castells, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza. 2010
D’Adamo, Jorge Orlando. Medios de comunicación y opinión pública. España: McGraw Hill Interamericana. 2007
Habermas, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2006
Maigret, Éric. Sociología de la comunicación y de los medios. México: Fondo de Cultura Económica. 2005
Rivadeneira, Raul. La opinión púlica. Análisis estructura y métodos para su estudio. México: Trillas. 2002

OTROS RECURSOS

Material hemerográfico (Revistas especializadas, periódicos, publicaciones, etc.)
Material audiovisual (Películas, documentales, videos, etc.)
Recursos tecnológicos (software, páginas web, Blackboard, etc.)
Expertos
Material adicional para taller y/o laboratorio
Otros

Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.

Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: +01 800 627-7615.