DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y CONSUMO
DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y CONSUMO
ASIGNATURA: Diversidad sociocultural y consumo
Clave: 21284
Sigla: SP036
H/S/S
Teórica: 4
Práctica 0
CRÉDITOS
Teórica: 8
Prática: 0
Total H/S/S: 4
Total Créditos: 8
COORDINACIÓN: Ciencias Sociales y Políticas (4700)
PRERREQUISITOS
DIMENSIONES
Dimensión de Formación Profesional
Dimensión de Formación Integral Universitaria
Dimensión de Formación Social
COMPETENCIAS
COE | TE | LI | CI | CIH | DR
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
OBJETIVOS GENERALES (Al finalizar el curso el alumno será capaz de:)
1. Distinguir al consumo como un fenómeno sociocultural.
2. Identificar los conceptos principales relacionados al estudio de la cultura y la diversidad.
3. Identificar la manera en que las prácticas e imaginarios culturales influyen y/ o determinan el consumo de nuestras sociedades.
4. Explicar la importancia del análisis sociocultural para el estudio mercadológico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (El alumno será capaz de:)
TEMAS
1. Conceptualización de la cultura y la diversidad.
2. Cultura y consumo.
3. El significado cultural de los bienes.
4. Estilos de vida y mercancías.
BIBLIOGRAFÍA
Béjar Navarro, Raúl. El mexicano. Aspectos culturales y psicosociales . México: UNAM. 2007
Bauer, J. Arnold. Somos lo que compramos. Historia de la cultura material en América Latina. México: Taurus. 2001
Colbert, Francois. Marketing de las artes y la cultura. Barcelona: Ariel. 2003
Giménez, Gilberto. Identidades sociales. México: CONACULTA: Instituto Mexiquense de Cultura. 2009
OTROS RECURSOS
Material hemerográfico (Revistas especializadas, periódicos, publicaciones, etc.)
Material audiovisual (Películas, documentales, videos, etc.)
Recursos tecnológicos (software, páginas web, Blackboard, etc.)
Expertos
Material adicional para taller y/o laboratorio
Otros
Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: +01 800 627-7615.