HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
ASIGNATURA: Historia del Pensamiento Económico
Clave: 22442
Sigla: SP042
H/S/S
Teórica: 4
Práctica 0
CRÉDITOS
Teórica: 8
Prática: 0
Total H/S/S: 4
Total Créditos: 8
COORDINACIÓN: Ciencias Sociales y Políticas (4700)
PRERREQUISITOS
ECONOMÍA: Macroeconomía II
PERFIL DEL(A) PROFESOR(A):
Maestría o doctorado en Economía, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas o Filosofía.
DIMENSIONES
Dimensión de Formación Profesional
Dimensión de Formación Integral Universitaria
Dimensión de Formación Social
COMPETENCIAS
COE | TE | LI | CI | CIH | DR
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Realiza un análisis del papel que el Estado ha desempeñado en la economía y de las principales partidas del ingreso y del gasto público para diagnosticar la viabilidad de las finanzas públicas y la eficiencia en el uso de los recursos, con base en la historia económica de México, los métodos cuantitativos y la teoría económica.
Identifica los impactos de las políticas monetarias y fiscales y los factores que determinan el crecimiento económico y el desarrollo de un país para hacer recomendaciones de política económica, con base en el análisis de modelos teóricos bien fundamentados y en métodos y programas estadísticos y cuantitativos.
OBJETIVOS GENERALES (Al finalizar el curso el alumno será capaz de:)
1. Explicar la argumentación teórica de los precursores de la economía moderna, la economía política clásica, marxista, neoclásica, keynesiana, nuevos clásicos y neokeynesiana.
2. Identificar la relación entre las explicaciones causales del fenómeno económico y el desarrollo de instrumentos de observación utilizada en cada línea de pensamiento.
3. Distinguir la contribución que cada escuela ha tenido sobre la estructuración de la economía como ciencia social.
4. Describir el contexto histórico que ha condicionado el poder explicativo de las diferentes teorías económicas.
5. Comparar las implicaciones analíticas que cada escuela de pensamiento tiene para el estudio de situaciones de la realidad presente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (El alumno será capaz de:)
1. Relacionar las distintas corrientes del pensamiento económico con su contexto histórico correspondiente.
2. Describir los principios básicos de las distintas escuelas de pensamiento económico.
3. Contrastar las ideas del pensamiento clásico con el pensamiento socialista en tanto una de las primeras alternativas críticas a la economía clásica.
4. Contrastar los fundamentos de la teoría keynesiana y neoclásica en tanto corrientes precursoras de las teorías económicas dominantes hoy en día.
TEMAS
1. Precursores de la economía moderna.
2. Escuela clásica o el nacimiento de la mano invisible del mercado.
3. Economía política marxista.
4. La escuela marginalista
5. Economía política neoclásica.
6. Economía keynesiana y los principios de la macroeconomía moderna.
7. Economía política de los nuevos clásicos
8. La síntesis neo-keynesiana.
BIBLIOGRAFÍA
Brue, Stanley L y Grant, Randy R.. Historia del pensamiento económico. México. Cengage. 2009
Martínez López-Cano, María del Pilar. Historia del pensamiento económico: testimonios, proyectos y polémicas. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas; Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora. 2009
Perdices de Blas, Luis. Historia del pensamiento económico. Madrid: Síntesis. 2003
Polanyi, Karl. La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. 2009
Pressman, Steven. Fifty Major Economists. Londres: Routledge. 2006
OTROS RECURSOS
Material hemerográfico (Revistas especializadas, periódicos, publicaciones, etc.)
Material audiovisual (Películas, documentales, videos, etc.)
Recursos tecnológicos (software, páginas web, Blackboard, etc.)
Expertos
Material adicional para taller y/o laboratorio
Otros
MÉTODO (Se sugiere realizar actividades y promover experiencias de aprendizaje tales como:)
Lectura de textos por parte de los y las estudiantes, que sirvan de base para la discusión en clase.
Debates que permitan contrastar las ideas de las distintas corrientes de pensamiento económico.
EVALUACIÓN
REQUISITOS
INSTRUMENTOS
INSTRUMENTO: Exámenes
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 80%
OBJETIVOS: Cuatro exámenes en donde se evaluará si el alumno es capaz de contrastar las distintas corrientes del pensamiento económico; y si el alumno es capaz de relacionar el contexto histórico correspondiente con las distintas corrientes de pensamiento económico.
INSTRUMENTO: Otros – Controles de lectura y participación
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 20%
OBJETIVOS: A lo largo del curso se solicitarán hasta cuatro controles de lectura. Asimismo, se evaluará la participación del estudiante en clase, buscando que se adquieran los siguientes objetivos: comprensión de la lectura asignada teniendo que explicar con sus palabras los contenidos de las lecturas; desarrollo de las habilidades argumentativas del alumno para defender su postura en los debates que se generen durante la clase; desarrollo de la capacidad de discutir ordenadamente y manteniendo un ambiente de absoluto respeto con sus compañeros aun cuando se generen debates por opiniones encontradas.
Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.
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