INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ASIGNATURA: Investigación cualitativa
Clave: 20549
Sigla: SP023
H/S/S
Teórica: 2
Práctica 2
CRÉDITOS
Teórica: 4
Prática: 2
Total H/S/S: 4
Total Créditos: 6
COORDINACIÓN: Ciencias Sociales y Políticas (4700)
PRERREQUISITOS
PERFIL DEL(A) PROFESOR(A):
Maestría o doctorado en Ciencias Sociales (Ciencias Políticas, Sociología, Antropología o equivalente). Experiencia en investigación social.
DIMENSIONES
Dimensión de Formación Profesional
Dimensión de Formación Integral Universitaria
Dimensión de Formación Social
COMPETENCIAS
COE | TE | LI | CI | CIH | DR
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Elabora métodos para interpretar información, tanto cuantitativa como cualitativa, de manera crítica y responsable con base en los criterios de la APA y la Sociedad Mexicana de Psicología.
Aplica con rigor científico los métodos, diseños e instrumentos de investigación científica a fin de estudiar diversos aspectos del comportamiento con base en los criterios de la APA y la Sociedad Mexicana de Psicología.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
Determina la finalidad básica del organismo o proceso educativo, para orientar la toma de decisiones que aseguren la sostenibilidad con una perspectiva global.
Define objetivos de manera integrada y jerarquizada, en plazos y amplitud adecuados para el cumplimiento del propósito básico.
Programa de manera eficaz actividades y uso de recursos a corto y mediano plazos ordenadas racionalmente al logro de los objetivos propuestos.
Elabora planes de evaluación de organismos y procesos educativos, de acuerdo con sus finalidadades básicas, para promover su calidad.
Elabora reportes de acuerdo con diferentes tipos de audiencia, para comunicar los resultados de la evaluación.
OBJETIVOS GENERALES (Al finalizar el curso el alumno será capaz de:)
1. Identificar la pertinencia epistemológica y conceptual de la metodología cualitativa para los estudios psicológicos.
2. Describir las principales características, cualidades y propósitos del enfoque cualitativo en la investigación.
3. Relacionar pertinentemente las técnicas de investigación y sus fuentes teóricas.
4. Reconocer los alcances y límites de los métodos biográficos, etnográficos, observación y grupos focales, en la producción de datos en un contexto de investigación.
5. Diseñar entrevistas y otros tipos de técnicas cualitativas y el análisis de las mismas.
6. Jerarquizar los resultados en reportes de investigación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (El alumno será capaz de:)
1. Identificar los rasgos más importantes de la investigación cualitativa, sus alcances y sus limitaciones.
2. Distinguir las diferentes corrientes de la investigación cualitativa.
3. Seleccionar la técnica de investigación cualitativa más apropiada, según el objetivo que se plantee en la misma.
4. Utilizar las distintas técnicas de investigación cualitativa.
5. Analizar los datos obtenidos en la investigación, tanto de forma manual como con paquetes informáticos.
TEMAS
1. La investigación cualitativa y sus fuentes teóricas.
2. El proceso de investigación y la construcción del objeto.
3. Los componentes del diseño en la investigación cualitativa.
4. Muestreo cualitativo.
5. Construcción del dato cualitativo (observación, grupos focales, entrevistas, biografías, etc.).
6. Criterios de evaluación de la investigación cualitativa (credibilidad, transferibilidad, confirmabilidad, neutralidad, generalización interna).
7. Presentación de resultados.
BIBLIOGRAFÍA
Denman , Catalina y Jesús Armando Haro. Por los rincones. Antología de Métodos Cualitativos en la Investigación Social. Sonora: El Colegio de Sonora/UDG. 2002
Denzin, Norman K. y Yvonna S. Lincoln. Collecting and Interpreting Qualitative Materials. Thousand Oaks, California: Sage Publications. 2007
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. México: McGrawHill. 2010
Kornblit O, Ana Lia. Motodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de abálisis. Buenos Aires: Biblios. 2007
Tarrés, María Luisa. Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Porrúa; El Colegio de México. 2001
OTROS RECURSOS
Material hemerográfico (Revistas especializadas, periódicos, publicaciones, etc.)
Material audiovisual (Películas, documentales, videos, etc.)
Recursos tecnológicos (software, páginas web, Blackboard, etc.)
Expertos
Material adicional para taller y/o laboratorio
Otros
MÉTODO (Se sugiere realizar actividades y promover experiencias de aprendizaje tales como:)
Exposición de conocimientos por parte del profesor
Aplicación de las técnicas analizadas durante el curso, a partir de trabajos en equipo: ejercicio de observación, breve etnografía, una entrevista, y un grupo de enfoque.
EVALUACIÓN
REQUISITOS
Se requiere el 85% de asistencia como requisito para tener derecho a la calificación.
INSTRUMENTOS
INSTRUMENTO: Exámenes
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 20%
OBJETIVOS: Manejo de los conceptos más importantes en la investigación cualitativa, identificando los rasgos más característicos de este tipo de investigación, así como las diferentes corrientes existentes en la investigación cualitativa. Competencias genéricas a evaluar: Liderazgo intelectual y Comunicación oral y escrita.
INSTRUMENTO: Estudios de caso
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 60%
OBJETIVOS: Trabajo en equipo. Se seleccionará un tema a investigar, y en grupos, se seleccionarán las técnicas a utilizar, se aplicarán dichas técnicas, y se presentará un reporte final de resultados. La presentación final será tanto oral como escrita. Los objetivos a evaluar son: Selección de la técnica de investigación cualitativa más apropiada, según el objetivo que se plantee en la misma; utilizar distintas técnicas de investigación; análisis de los datos obtenidos. Competencias genéricas a evaluar: Trabajo en equipo y Liderazgo intelectual.
INSTRUMENTO: Productos (maquetas, carteles, planos, trabajos escritos, etc.)
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 20%
OBJETIVOS: Presentación individual de las diferentes técnicas que ha empleado el o la estudiante, con un reporte sobre la utilidad de las mismas. El objetivo es la identificación de las técnicas, así como su uso o aplicación. Competencias genéricas a evaluar: Comunicación oral y escrita, y Liderazgo intelectual.
Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: +01 800 627-7615.