Juan Pablo Vázquez Gutiérrez
● Afiliación: Universidad Iberoamericana CDMX. Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
● Posgrado: Sociales
● Línea de investigación:
– Sociología de la cultura
– Teoría social y Política
● Redes sociales:
Detalles de contacto
● Sitio Web:
● Email: juan.vazquez@ibero.mx
Reseña:
Juan Pablo Vázquez Gutiérrez es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como coordinador del Posgrado en Ciencias Sociales y del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, institución donde labora como académico de tiempo completo desde agosto de 2004.
Es autor del libro Autoridad moral y autonomía. Una relectura del pensamiento sociológico de Émile Durkheim (2008), así como de diversas publicaciones de teoría social, entre las que se encuentran: “Sociología y antropología en la obra de Durkheim” (2010) y “La concepción de hecho social en Durkheim. De la realidad material al mundo de las representaciones colectivas” (2012).
Aunado a sus labores docentes y de investigación, ha sido coordinador y editor de la Revista electrónica del Posgrado en Ciencias Sociales Iberoforum, de 2006 a 2008. Sus áreas de interés abarcan la teoría social (en particular las obras de Durkheim y Bourdieu) y la sociología de la educación y la cultura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, Nivel I.
LIBROS
De autoría personal.
Autoridad y moral y autonomía. Una relectura del pensamiento sociológico de Émile Durkheim. 2a edición, formato electrónico. Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 2014, 583 páginas. ISBN: 9786074172638.
Datos de la primera edición: Autoridad y moral y autonomía. Una relectura del pensamiento sociológico de Émile Durkheim. UIA/ITESO, México, 2008, 583 pp.
ISBN:789688596579
Editados y/o coordinados
Galindo, Jorge, Juan Pablo Vázquez y Héctor Vera. Edición, introducción, selección y notas y revisión de la traducción al libro de Durkheim, Émile. Las reglas del método sociológico y otros ensayos de metodología. Fondo de Cultura Económica/Universidad Iberoamericana, México, 2019.
ISBN 978-607-16-6386-3
Galindo, Jorge, Juan Pablo Vázquez y Héctor Vera (Coords.). Creencias, prácticas y comunidad moral. Ensayos en torno a Las formas elementales de la vida religiosa de Émile Durkheim. Universidad Iberoamericana, UAM-Cuajimalpa, México, 2017, 344 pp. ISBN: 9786074174786
Vera, Héctor, Jorge Galindo y Juan Pablo Vázquez. Edición, introducción y notas al libro de Durkheim, Émile. Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento). Fondo de Cultura Económica/ Universidad Iberoamericana/UAM Cuajimalpa, México, 2012.535 pp. ISBN: 9786071614421
http://www.fondodeculturaeconomica.com/Librerias/Detalle.aspx?ctit=002294LE
Etxeberria, Xavier, Manuel Ramiro Muñoz y Juan Pablo Vázquez (Coords.). Pueblos Indígenas, Estados y derechos humanos. Los nasa en Colombia y los tseltales en México. Instituto de Derechos Humanos Arrupe-Universidad Iberoamericana, México, 2012. 378 pp. http://search.library.wisc.edu/catalog/ocn829406095
ISBN: 978-607-417-197-6
De autoría personal.
“Retos de la formación intercultural en contextos indígenas. Notas críticas sobre una experiencia de trabajo.” En Quilaqueo Rapimán, Daniel, Segundo Quintriqueo Millán y Fernando Peña Cortés (Editores). Interculturalidad en contextos de diversidad sociocultural. Desafíos de la investigación educativa en contexto indígena. Universidad Católica de Temuco, Chile, 2015, pp. 15-33. ISBN: 978-956-9489-19-8
“Renombrar lo diverso. Reflexiones sobre la alteridad, la formación y la cultura”, en Valle, Ana María (edit.) Alteridad, entre creación y formación. Universidad Nacional Autónoma de México, 2012, pp.91-106.
“La situación de los pueblos indígenas en México. Balance y perspectivas.” En Martí Puig, Salvador (ed.). ¿A dónde chingados va México? Un análisis sociopolítico de dos sexenios (2000-2012). Ediciones Catarata, Madrid, 2012, pp. 213-227.
http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/769
“Sociología y antropología en la obra de Durkheim”. En Payá Víctor (Ed.) Sociología y antropología. Pensar las humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Pablos Editor, 2010, pp. 187-209.
“Las paradojas del protagonismo institucional.” Capítulo 4 de Griesbach Guizar, Margarita. et al. Con la calle en las venas. La comunidad como alternativa para los niños callejeros y en riesgo de serlo. Fundación Ednica/ Foro de Apoyo Mutuo, México, 1997, pp. 59-79.
En coautoría
Galindo, Jorge Juan Pablo Vázquez y Héctor Vera. “Las “viejas” reglas del método sociológico.” Introducción al libro Las reglas del método sociológico y otros ensayos de metodología. Fondo de Cultura Económica, México, 36 pp. (en prensa).
Galindo, Jorge Juan Pablo Vázquez y Héctor Vera. “Secularización, conocimiento y moral en los debates contemporáneo sobre la obra de Émile Durkheim.” Introducción al libro colectivo Creencias, prácticas y comunidad moral. Ensayos en torno a Las formas elementales de la vida religiosa de Émile Durkheim.Universidad Iberoamericana, México, 2017, pp. xxx.
Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo y Pablo Reyna Esteves. “Towards a dialogue between knowledge systems. Learning experiences in indigenous contexts in Mexico.” En Kuhn, Michael y Hebe Vessuri (Coord.). Contributions to Alternative Concepts of Knowledge. Beyond Social Sciences, vol. 4. Ibidem-Verlag, Stuttgart, Alemania, 2016, pp. 21-40. ISBN-13:978-3-8382-6894-1
Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo, Natalia Ixtchel Vázquez González y Guillermina Díaz Pérez. “La democracia participativa y la alteridad: una mirada desde la educación para la paz.” En Jorge Olvera García y Julio César Olvera (Coords.). Responsabilidad social universitaria. El reto de la construcción de la ciudadanía. Universidad Autónoma del Estado de México-Porrúa, México, 2014, pp. 85-102.
http://www.maporrua.com.mx/p-5041-responsabilidad-social-universitaria.aspx
Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo y Pablo Reyna Esteves. “Logros y límites de una experiencia de trabajo. La labor del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.” En Salvador Martí Puig y Gunther Dietz (Coords.). Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México. Bellaterra, Barcelona, 2014, Serie General Universitaria, número 145, pp. 63-78.
http://www.ed-bellaterra.com/php/llibresInfo.php?idLlibre=975
Javier Urbano Reyes, Pablo Reyna Esteves y Juan Pablo Vázquez. “La Ibero y su compromiso actual. Experiencias en torno a las problemáticas migratoria e indígena. En Varela Guinot, Helena, José Antonio Tena y Laura Zamudio (Coords.). La Ibero y las Ciencias Sociales. UIA, México, 2014, pp.31-46
Vera, H., J. Galindo y J. P. Vázquez (2012): “Las formas elementales de la vida religiosa, un tótem vivo”, en Durkheim, Emile, Las formas elementales de la vida religiosa (y otros escritos sobre religión y conocimiento), Fondo de Cultura Económica, México, 2012, pp. 11-51.
http://www.fondodeculturaeconomica.com/Librerias/Detalle.aspx?ctit=002294LE
Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo y Sandra Patricia Martínez. “Tradición y cambio cultural en tres comunidades tseltales del sureste de México.” En Etxeberria, Xavier, Manuel Ramiro Muñoz y Juan Pablo Vázquez (Coords.). Pueblos Indígenas, Estados y derechos humanos. Los nasa en Colombia y los tseltales en México. Instituto de Derechos Humanos Arrupe-Universidad Iberoamericana, 2012, pp.143-183.
http://search.library.wisc.edu/catalog/ocn829406095
Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo y Pablo Reyna Esteves. “La situación de los pueblos indígenas durante el sexenio 2006-2012.” En Sexenio en perspectiva, análisis académico del gobierno de Felipe Calderón. Universidad Iberoamericana, México, 2012, pp. 67-75.
http://www.ibero.mx/prensa/archivos/sexenio_en_perspectiva_2012.pdf
Reseñas
Reseña a libro Autoridad y moral y autonomía. Una relectura del pensamiento sociológico de Émile Durkheim. En Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la UIA, No. 7, Sección Reseñas, México, 2008, pp.1-2. Formato electrónico
Disponible en http://www.uia.mx/actividades/publicaciones/iberoforum/6/default.html
Reseña al libro de Eduardo Terrén, Educación y modernidad. Entre la utopía y la burocracia. Anthropos, Barcelona, 1999. En Política y Sociedad. No. 35. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, España, septiembre-diciembre de 2000, pp. 183-184.
http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/POSO0000330183A/24525
Números especiales de revistas científicas
Coordinación, presentación y selección de textos para la sección “Las formas elementales de la vida religiosa, a cien años de su publicación”, aparecida en la Revista de Filosofía. Debate, hermenéutica, cultura, No.133 (44). Universidad Iberoamericana, México, julio-diciembre 2012, pp.105-187, ISSN: 01853481.
http://www.ibero-publicaciones.com/filosofia/uploads/volumenes/4/pdf/Rev._de_Filos_133_final.pdf
Presentación y selección de la sección “Hermenéutica y estudio de los clásicos en filosofía”, de la Revista de Filosofía. Debate, hermenéutica, cultura, de la Universidad Iberoamericana No.133 (44). Julio-diciembre 2012. Pp.105-187 ISSN: 01853481
Artículos en revistas científicas
“La concepción de hecho social en Durkheim. De la realidad material al mundo de las representaciones colectivas” en Política y sociedad, Vol. 49, Núm. 2, Monográfico: “Las formas elementales de la vida religiosa, cien años después.” Facultad de Sociología y CC. Políticas, Universidad Complutense de Madrid, España, octubre de 2012, pp. 331-351.
http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/37625/38942
“Los dilemas del multiculturalismo: retos para la construcción de una perspectiva intercultural” En Vanguardia Dossier Núm. 44. Barcelona, España, julio-septiembre 2012, pp. 46-51. ISSN: 1579-3370
http://elpolemista.blogspot.pt/2012/06/mexico-en-la-encrucijada-en-vanguardia.html
“Crisis y paradojas de la modernidad al hilo del discurso escolar.” Política y Sociedad. Política y Sociedad.Vol. 39. No. 3. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Enero-abril, 2002. pp. 707-721 (versión ampliada del artículo “Crisis y paradojas del discurso escolar en la modernidad, 2002).
http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/POSO0202330707A/23924
“Autoridad moral y sociedad en el pensamiento de Durkheim.” Sociológica. Año 17, No. 50. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. Septiembre-diciembre de 2002. pp. 17-54.
http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/5002.pdf
“Crisis y paradojas del discurso escolar en la modernidad.” Cuadernos de Trabajo Social. Vol. 15. Escuela Universitaria de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid. Anual. 2002, pp. 41-61. ISSN: 0214-0314
http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0202110041A/7858
“Nuevas tecnologías, conocimiento y formación escolar.” Acciones e investigaciones sociales. No. 15. Escuela Universitaria de Estudios Sociales. Universidad de Zaragoza. Octubre de 2002, pp. 133-158.
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Traducciones
Revisor de traducción y coeditor del libro: Durkheim, Émile. Las reglas del método sociológico y otros ensayos de metodología. Fondo de Cultura Económica, México (en prensa).
Revisor de traducción y coeditor del libro: Durkheim, Émile. Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento). Fondo de Cultura Económica, México, 2012.535 pp.
Artículos de divulgación
“Multiculturalismo y diálogo intercultural” en IBERO, Revista de la Universidad Iberoamericana. Núm. 24. Febrero-marzo 2013. Pp. 4-5.
Universidades interculturales y reposicionamiento de las mujeres indígenas en su comunidad
Gabriela Alejandra López Miranda
Doctorado en Sociología
Palabras clave: educación superior intercultural, mujeres indígenas, género, universidades
La preocupación gira en torno a las manifestaciones concretas de los proyectos de educación intercultural (EI) en el país, los actores principales en el análisis son los estudiantes pues se ha observado que a pesar de las dificultades institucionales de estos proyectos asistir a estas universidades influye de manera importante en sus trayectorias de vida.
Una primera investigación sobre el tema (López, 2018) consistió en analizar la transformación del habitus de los estudiantes en su trayectoria por la Universidad Intercultural de Estado de México, sin embargo, este análisis se centró en observar a los alumnos y sus disposiciones dentro de la universidad, se limitó a este campo de análisis, por lo que en la siguiente etapa interesa extender la reflexión a partir de dos ejes principales:
- La comunidad: identificar el impacto de los proyectos de EI no solo desde la disposición de los estudiantes dentro del campo educativo, sino en sus espacios cotidianos fuera de la universidad y mirar cómo asistir a la universidad reconfigura su posición dentro de su comunidad.
- El género: Analizar si el capital cultural y social adquirido en la escuela reconfigura las relaciones de las mujeres indígenas de la UIEM en su comunidad. Sabemos que en términos generales los pueblos indígenas viven una condición de desventaja respecto al resto de la población del país, sin embargo, las mujeres indígenas están sometidas a una doble condición de subordinación: la de ser indígenas y la de ser mujeres. De ahí la necesidad de mirar si hay en la universidad capitales que permitan construir un tipo de relación diferente entre las mujeres indígenas universitarias y su comunidad.
En proceso.
La sociología de la escucha. Desde el punto de vista del modelo dramatúrgico de Erving Goffman
José Omar Pérez-Baños
Doctorado en Sociología
Palabras clave: escucha de primer orden, situación, instituciones totales, frames, Goffman
La tesis doctoral busca ahondar en el estudio de la escucha, complementando un análisis figuracional con el análisis la escucha en situación. Para ello se retoma el modelo dramatúrgico de Erving Goffman pues su aproximación, a diferencia de otros estudios de sociológicos sobre la escucha, no pasa por el estudio de la música, sino por su comprensión dentro los rituales de interacción -particularmente radiofónicos. Por esta razón se afirma que su análisis se interesa por explicar una escucha de primer orden. La investigación parte del supuesto siguiente: su análisis de las formas de escuchar está poco desarrollado y supeditado al análisis del actor y su presentación frente a otros. La comprensión de esta categoría se puede enriquecer con sus análisis sobre las instituciones totales y los marcos de sentido pues, se afirma, ponen el énfasis en las expectativas del público al que se ofrece la actuación. La tesis busca contribuir a ampliar la definición y los alcances analíticos de dicha categoría.
En proceso.
Repensando el “éxito escolar” en educación básica: trayectorias escolares de jóvenes embarazadas y madres en zonas urbanas populares de la Ciudad de México
María Elena Vega Torres
Doctorado en Sociología
Palabras clave: Éxito escolar, trayectorias escolares, educación básica, factores individuales y sociales.
Con la investigación se buscó información y datos vinculados al concepto de logro escolar para tener una aproximación integral a las diversas dimensiones implicadas en el concepto, concretamente en mujeres jóvenes que concluyeron la educación básica y que se fueron madres mientras estudiaban la secundaria. Tomando estos elementos se reconstruyeron sus trayectorias escolares con base en la propia perspectiva de las jóvenes y se revisaron el conjunto de condiciones materiales, familiares y escolares en el que se desempeñaron.
Terminada
La construcción social de la realidad y la violencia simbólica: Un elemento explicativo del fenómeno de las Maras en El Salvador
María del Pilar López Fernández
Doctorado en Sociología
Palabras clave: Maras, violencia simbólica, construcción social de la realidad, jóvenes, inseguridad, Estado
La realidad social no existe como algo dado, constante e igual para todos, sino como una realidad construida que se deriva del ejercicio del poder y del monopolio de la violencia simbólica operado muchas veces por parte del Estado y los grupos dominantes que de esta manera pueden configurarla de cierta manera. Partiendo de esta idea, se analiza el fenómeno de las Maras en El Salvador para determinar si este puede ser considerado como un ejemplo de construcción de la realidad social. Dicho cuestionamiento surge debido a que el fenómeno ha sido descrito como una grave amenaza para la seguridad tanto nacional como regional pero que al llevar a cabo un análisis de él, su caracterización como tal se ha basado en elementos tales como estadísticas y características de éste que frecuentemente son compartidas por otros grupos pero que en dicho caso no son estigmatizados. Por lo tanto, es posible pensar que la construcción de las Maras de la manera como se ha llevado a cabo puede responder a intereses políticos, económicos, entre otros y no únicamente a las características de éstas.
Terminada.
Universidad Intercultural del Estado de México y transformación de habitus estudiantil: el caso de la carrera en comunicación intercultural
Maestría en Sociología
Gabriela Alejandra López Miranda
Trabajo codirigido con el Dr. Stefano Claudio Sartorello. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 12 de enero de 2018.
Innovación, espacios y coworking: la regularización de la plausibilidad
Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas
Alberto Borbolla Albores
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 3 de febrero de 2017.
Visibilizar lo invisible: una percepción de la violencia y la dominación a través de la mirada de Pierre Bourdieu
Maestría en Sociología
Brenda Vivian Rico Ríos
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 16 de febrero de 2016.
La presentación del policía en la vida cotidiana: la sociología de Goffman a la luz del rol policial
Maestría en Sociología
Diana Margarita Zayas Díaz
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 3 de diciembre de 2015.
Contexto social, jóvenes y violencia. Estudio exploratorio sobre el caso de las maras en El Salvador
Maestría en Sociología
María del Pilar López Fernández
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 24 de febrero de 2011.
Cambio organizacional en la universidad europea: la creación del espacio europeo de educación superior
Maestría en Sociología
Mayra Rojas Rodríguez
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 15 de abril de 2010.
Los administradores en un nuevo contexto. Conocimiento, sociedad y educación
Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas
Mario de Jesús Agüero Aguirre
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 1 de agosto de 2009.
Identidad como reflexividad. Aproximaciones a la identidad en la modernidad tardía desde Anthony Giddens
Maestría en Sociología
Pablo Gaitán Rossi
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 4 de febrero 2009.
Miembro de jurados académicos y asesorías de tesis
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Jorge Raúl Cantú Herrera, con la tesis: “La configuración de los flujos migratorios de retorno urbano y su integración a las políticas públicas en la reinserción laboral: estudio de caso en Chimalhuacán, Estado de México (2010-2015).” Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Rafael Adrián Romero Escalante, con la tesis: “El surgimiento de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) en el año 2014, balances y perspectivas.” Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Carlos Alfonso Gutiérrez Godínez, con la tesis: “Pueblos mágicos: turismo e identidad, el caso de Tlayacapan, Morelos.” Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, 7 de marzo de 2017.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Andrea Gómez Lomelí, con la tesis: “Del aprendizaje a los aprendizajes: una mirada a la interculturalidad.” Maestría en Antropología Social, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 8 de febrero de 2017.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Alicia Guzmán Portillo, con la tesis: “No es sólo un Hit: las letras de la música pop contemporánea, un análisis desde la sociología cultural.” Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 9 de diciembre de 2016.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Roberto Pulido Hernández, con la tesis: “La constitución de la sociedad mundial a partir del análisis de cinco sistemas sociales funcionalmente diferenciados.” Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 7 de diciembre de 2016.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Mayra Rojas Rodríguez, con la tesis: “Organización y decisión: una observación de la obra de Niklas Luhmann.” Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 18 de abril de 2016.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Mauricio Eleazar Guzmán Bracho, con la tesis: “El malestar social en la transmodernidad: estructura y acción social en la sociedad de la incertidumbre.” Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 27 de febrero de 2015.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Adda Jacqueline Morán Rosas, con la tesis: “Entre fronteras y estrategias: los mexicanos en Michigan 1990-2010.” Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 21 de abril de 2014.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Antonio Colín Castañeda, con la tesis: “Mitos y realidades sobre la escuela y la reforma educativa en México: Una etnografía de la construcción cotidiana de la política educativa”. Doctorado en Antropología Social, Universidad Iberoamericana, 25 de junio de 2012.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Maria del Pilar Cruz Pérez, con la tesis: “De cuerpos invisibles y placeres negados. Discursos y prácticas en torno a la sexualidad y la reproducción de las mujeres con discapacidad en México. Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, 7 de febrero 2012.
Lector de tesis y presidente de Jurado en el examen del alumno Eduardo Pérez Archundia, con la tesis: “Individualidad y estructuras sociales en el uso del condón: El caso de las trabajadoras del sexo en Toluca”. Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, 17 de noviembre 2011.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Sergio Tapia López, con la tesis: “Individualización, modernidad e Internet: ¿Cómo representa su identidad el individuo en la modernidad líquida?” Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, 2 de septiembre de 2011.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Eugenia Legorreta Maldonado, con la tesis: “Ser mujer: el caleidoscopio de lo femenino en un pueblo indígena de México”. Maestría en Antropología, Universidad Iberoamericana, 2011.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Liliana Ramírez Ruiz, con la tesis: “Campo científico y redes de coautoría en la psiquiatría: La producción científica psiquiátrica mexicana sobre el trastorno de la personalidad”. Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, 8 de julio de 2011.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Gerardo Gómez Farías Pimental, con la tesis: “El campesino en Xochimilco. Análisis multifactorial de la transformación del estilo de vida chinampero-ejidal”. Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, 20 de enero de 2011.
Asesor de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Hugo César Moreno Hernández, con la tesis: “La mara como ejercicio de contrapoder”. Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, 18 de enero de 2011.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Teresa de Jesús Rojas Rangel, con la tesis: “Los jornaleros agrícolas: migración, mercado de trabajo y acciones gubernamentales en Sinaloa y Guerrero”. Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, 6 de diciembre de 2010.
Comentarista del proyecto: “La cultura rarámuri y el currículum de educación básica”, presentado por el Dr. Javier Loredo Enríquez, en el Seminario Anual de Investigación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación”. México D.F, 27 de septiembre de 2010.
Comentarista del proyecto: “Bachillerato Intercultural en la Sierra Tarahumara”, presentado por la Dra. María Luisa Crispín y de Yazmín Costopoulos, en el Seminario Anual de Investigación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación”. México D.F, 27 de septiembre de 2010.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Ulises García Flores, con la tesis “Las campañas políticas en medios de comunicación y su impacto en la obtención de votos”. Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, 26 de agosto de 2010.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Carmen Echeverría Cabrera, con la tesis: “Hacia una política pública para la prevención y atención del callejerismo infantil y juvenil”. Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, Universidad Iberoamericana, 2 de julio de 2010.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Ana Cristina Vázquez Carpizo, con la tesis: “La transformación de un proyecto misional. El caso de la Misión Jesuita de Bachajón”. Maestría en Historia, Universidad Iberoamericana, 29 de junio de 2010.
Asesor de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Gabriel Jaime Vélez Cuartas, con la tesis: “Las redes del sentido de las redes sociales: un estudio cienciométrico”. Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, 25 de marzo de 2010.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Pablo Antonio Pacheco Miranda, con la tesis: “Aproximaciones al concepto de sociedad civil en la teoría crítica de Jürgen Habermas”. Maestría en Sociología. Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, 10 de marzo de 2010.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Nazario Robles Bastida, con la tesis: “A través del espejo herético. Estigma y universos indisciplinados de sentido.” Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, 18 de noviembre de 2009.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Francisco Javier Gerardo Gándara Rodríguez, con la tesis: “La influencia de los medios de Comunicación en la formación de la opinión pública.” Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, 14 de septiembre de 2009.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Vicente Manuel Ramírez Casillas, con la tesis: “Educación y desarrollo local: proyecto político pedagógico de la UNICAM, CNPA, Michoacán.” Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, 25 agosto 2009.
Asesor de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna María Eugenia de Garay Arellano, con la tesis: “La participación de las organizaciones ecologistas/ambientalistas en la conservación de la Presa Valle de Bravo, Estado de México”. Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, 25 de junio de 2009.
Asesor de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Patricia Beatriz Vargas, con la tesis: “Diseñadores y emprendedores. Una etnografía de las moralidades en el mundo del diseño en la Argentina.” Doctorado en Antropología Social, Universidad Iberoamericana, 24 de junio de 2009.
Lector de la tesis de Leticia Echenique Vázquez “La calidad educativa en México.” Coloquio de doctorantes del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Autónoma del Estado de México, Ciudad de Toluca, 9 de diciembre de 2008.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Gerardo Israel Europa Vargas, con la tesis: “La sociología política de Niklas Luhmann.” Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, 26 noviembre de 2008.
Asesor de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna María de los Ángeles Cienfuegos Velasco, con la tesis: “Educación en valores en enseñanza media superior.” Doctorado en Ciencias de la Educación Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo, 27 de octubre de 2008.
Asesor de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Haydee Danzós Rodríguez, con la tesis: “La agricultura orgánica como alternativa al uso de plaguicidas: el caso de Huatusco, Veracruz”. Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, 15 de febrero de 2008.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Ramón Espinosa Contreras, con la tesis: “La violencia en la modernidad. Hacia una alternativa de paz.” Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, 18 de octubre de 2007.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Lina Buritica Londoño, con la tesis: “El homicidio como evento: entre la máquina de guerra y la razón de Estado.” Maestría en Sociología, Universidad Iberoamericana, 6 de julio de 2007.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Alfonso González Damián, con la tesis “La sociología constructivista de Berger y Luckman como perspectiva para el estudio del Turismo.” Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, 29 de enero de 2007.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen del alumno Ian Balam García Navarrete, con el trabajo “La pérdida del otro como la muerte social del sujeto.” Maestría en Sociología. Universidad Iberoamericana, 29 de noviembre de 2006.
Lector de tesis y miembro de Jurado en el examen de la alumna Sary Sutton Hamui, con el trabajo “La relación de tensión entre el ser y la institución matrimonial como espacio de construcción y reconstrucción de la identidad.” Maestría en Sociología. Universidad Iberoamericana, 14 de enero de 2005.
Lector de trabajo de campo y miembro del Jurado en el examen de la alumna Paola Solares Salazar, con la disertación “Las creencias del personal operativo en las prácticas de higiene de un servicio de alimentos: estudio descriptivo.” Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Universidad Iberoamericana, 11 de octubre de 2004.
Grupos de investigación, estancias académicas y eventos organizados
Miembro de la línea de investigación “Sociología de la cultura: objetos culturales, identidades y sentido en el mundo global” (2016-2018). Línea adscrita al Posgrado de Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Coordinador de la línea desde febrero de 2018.
Miembro de la Red Interuniversitaria de Centros de Investigación en Estudios Interculturales (RECEI) y la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI). Asociaciones integradas por universidades de Chile, Argentina y México (2014 a la fecha).
Miembro del grupo de investigación adscrito a la línea temática “Jóvenes, educación superior, derecho a la educación en México”. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2017-2018).
Miembro del grupo de investigación “Pluralismo, Interculturalidad, nuevas Socialidades y Resistencias” (PISOR). Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2015-2017).
Estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, Portugal, bajo la supervisión del Dr. Boaventura de Sousa Santos. De octubre de 2014 a marzo de 2015.
Miembro del grupo de trabajo para la realización de la introducción, notas, revisión técnica de la traducción y selección de textos complementarios para la edición crítica de la obra Las formas Elementales de la vida religiosa de Émile Durkheim, encargado por el Fondo de Cultura Económica (2011).
Miembro del grupo de trabajo interinstitucional asociado al proyecto “Referentes cosmovisionales y organización sociopolítica de organizaciones indígenas.” Estudio comparado de comunidades tzeltales (Chiapas) y del Norte del Cauca (Colombia). Universidades participantes: Universidad Javeriana (Cali, Colombia), de Deusto (País Vasco), UIA, Ciudad de México. Responsable del proyecto para el equipo de México.
Miembro del grupo de trabajo correspondiente a la línea de investigación “Teoría social y política contemporánea”, adscrita al Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Enero de 2004 a diciembre de 2007.
Participación en proyecto de investigación sobre familias en la Ciudad de México. Proyecto auspiciado por Fundación Ednica, IAP, México, 1998.
Organizador del Coloquio Internacional Las formas elementales de la vida religiosa en su centenario, 1912-2012, Universidad Iberoamericana/ UAM-Cuajimalpa/ UAM-Azcapotzalco, Ciudad de México, 24-26 de octubre de 2012.
Proyectos
● “Dimensiones emocionales del poder y del conflicto en las sociedades modernas.” Financiamiento por dos años/ 14ª Convocatoria de la Dirección de Investigación, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Vigencia del proyecto: enero 2020-diciembre 2022.
● “El derecho a la educación superior en México. Análisis de experiencias educativas para jóvenes excluidos”. Convocatoria para Grupos de Investigación Interdepartamental, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Vigencia del proyecto: junio 2016-mayo 2018.
● “Disposiciones y competencias interculturales. Identificación de factores para su evaluación en un contexto universitario” Estudio realizado con base en la operación del programa de apoyo y becas para estudiantes de bajos recursos y alto rendimiento académico, “Si quieres, puedes”. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Vigencia del proyecto: enero 2016-enero 2018.
● “Referentes cosmovisionales y organización sociopolítica de organizaciones indígenas.” Estudio comparado de comunidades tzeltales (Chiapas) y del Norte del Cauca (Colombia). Vigencia del proyecto: febrero 2009-diciembre 2010.
● Teléfono: + 52 (55) 5950 4000 Ext 0000
● Celular: 044 55 10 48 65 70
● Email: juan.vazquez@ibero.mx