Marisol López Menéndez

Afiliación: Universidad Iberoamericana CDMX.
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Posgrado: Sociales
Línea de investigación:
– Sociología de la cultura
– Teoría social y política
Redes sociales: http://www.researchgate/profile/Marisol_Lopez_Menendez
http://www.iberoamericana.academia.edu/MarisolLopezMenendez

Detalles de contacto:

Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219, Ciudad de México, México. (52-55)5950 4000 x 7538

Sitio Web:
Email: marisol.lopez@ibero.mx

Reseña:

Doctora en Sociología por la New School for Social Research (New York), maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y licenciada en Ciencia Política por esa misma institución. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Sus intereses académicos vinculan el fenómeno religioso, los derechos humanos y la sociología de las emociones, así como las relaciones entre historia, teoría política y sociología. Actualmente lleva a cabo el proyecto de investigación “Seremos semilla: martirio, consolidación institucional y movilización social en México, 1940-1988.

Ha vinculado su interés en el desarrollo de la sociedad civil con la sociología de la religión utilizando herramientas de la sociología política tradicional y la teoría social para estudiar asuntos como el martirio y la dimensión social de los milagros en la Iglesia Católica, y otras formas no católicas de martirio en su relación con la movilización social y la consolidación de instituciones. Ama a los gatos.

Libros

López Menéndez, Marisol (Coordinadora) Los mártires y sus objetos. Aproximaciones histórico-etnográficas a la memoria de devociones martiriales en México. En dictamen.

Lopez-Menendez, Marisol. Miguel Pro. Martyrdom, Politics and Society in Twentieth-Century Mexico. Lexington Books / The Rowman & Littlefield Publishing Group, Inc. Lanham, Maryland 2016
– López Menéndez Marisol (Coordinadora). Mártires, santos, patronos. Devociones y santidad en el México del siglo XX. Universidad Iberoamericana, Historia, 2016
– María Luisa Aspe et al (coautora) Encuesta Nacional de Práctica y Cultura Religiosa en México. Resultados Nacionales y Regionales. Asociación Mexicana de Promoción y Desarrollo Social/ IMDOSOC/ Fundación Konrad Adenauer, México 2015.
– López Menéndez Marisol y Laura Becerra (coordinadoras) Contrastes y constantes. Sociedad civil, precarización y cambio en las zonas metropolitanas de México, Red Mexicana de Investigadores y Juan Pablos Editores, México 2013 (No arbitrado)
– Manuel Canto, Laura Becerra y Marisol López Menéndez Las articulaciones y estrategias de las organizaciones de la sociedad civil en México para la interlocución y la incidencia. MCD/ INDESOL, 2011 (publicación en CD, no arbitrado).
– David Chalcraft, Fanon Howell, Marisol Lopez-Menendez and Hector Vera (Editors) Max Weber Matters: Interweaving Past and Present Ashgate, UK, 2008

Capítulos de libros:

– “De Norma Corona a Digna Ochoa: Derechos humanos, violencia y memoria en México 1990-2001” en Cristina Gómez Johnson (coord.) Derechos humanos, memoria y violencia en América Latina. Universidad Iberoamericana, 2019.
– “Miguel Pro y los usos del martirio mexicano en el catolicismo anglosajón” en Yves Solis (coord.) Cruce de Fronteras. Universidad de Austin-CEMCA-.Universidad Autónoma Metropolitana 2019, (en prensa).

“Ignacio Ellacuría. Martirio moderno y martirio colectivo” en Castro Soto, Arturo et al (Coords.) Ignacio Ellacuría en las Fronteras. Universidad iberoamericana, México. 2019

– “Martirio, milagros y memoria: Manuel Bonilla y Miguel A. Pro, dos mártires del conflicto religioso de 1926-1929” en Mártires, santos, patronos. Devociones y santidad en el México del siglo XX. Universidad Iberoamericana, 2016.
– “The Leadership of the Dead: The Weberian Notion of Charisma in Narratives of Martyrdom” en Chalcraft, David et all (editors) Weber Matters: Interweaving Past and Present, Ashgate, UK 2008.
– “Mexican Army and public security” in Always near, always far. The armed forces in Mexico. Global Exchange, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria and Centro Nacional de Comunicación Social, México, 2001

Artículos arbitrados:

“Online Martyrs: Virtual Tours of the Miguel Agustín Pro Museum, and the José Simeón Cañas Central American University Martyrs” en Religions. 10(9) 2019. Special issue on religions in Latin America and among Latinos abroad. DOI https://doi.org/10.3390/rel10090523 1-14

“El gesto, el cuerpo y la memoria. Los ecos históricos de la ejecución de Miguel Pro” en Historia y Grafía 52, vol. 27, enero-julio 2019, Universidad Iberoamericana, pp. 187-224.

– “Derechos humanos e imaginarios sociales: notas para el estudio de la imaginación política” en Revista Pasajes Número 7, Julio–Diciembre 2018, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 51-64
– “Los mártires nicolaítas: martirio secular, movilización social y anticomunismo en México, 1949” en Caminhos. Journal of Religion Sciences, PUC Goias, Brazil Vol. 15 N. 2, Jul-Diciembre 2017
–  “Mártires abandonados: militancia católica, memoria y olvido en México” en Revista Sociedad y Religión. Sociología, antropología e historia de la religión en el Cono Sur. CONICET, Buenos Aires, vol XXVII, No. 48, 2017 pp. 97-129.
– “La humanidad de los mártires. Notas para el estudio sociohistórico del martirio” Intersticios Sociales. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. El Colegio de Jalisco A.C, Año 5, No. 10, septiembre de 2015.
– “La monja enferma y la Virgen rota: la dimensión sociopolítica de dos milagros en la ciudad de México, 1916-1923” en Historia y Grafía No. 42, Universidad Iberoamericana, México 2014
– “Creer en México. Algunas reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa, 2013” en Efemérides Mexicanas, vol. 32, No. 94 enero-abril 2014, Universidad Pontificia de México.
– “Body and head: Equality, Punishment and Justice in the Decapitation of Louis XVI” in Potestas No. 2, 2009.
– “The Holy Jester. A story of martyrdom in Revolutionary Mexico” New School Psychology Bulletin. Special issue on memory, Fall 2009
– “Memory, faith and social action” in International Journal of Politics, Culture and Society Vol. 21, issue 1 2008
– “Para empezar el siglo XXI. Informe sobre la participación política de la sociedad civil en México”. in Revista IIDH No. 34-35, Julio 2000-junio 2001, Inter American Institute of Human Rights, San José, Costa Rica.

Otros artículos:

– “Creer en México. Pluralidad religiosa, secularismo y sociedad en México” en Éste País. Tendencias y opiniones no. 286, febrero de 2015, México.

– “Creer en México: reflexiones sobre secularización en la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa, 2013” en Revista La Cuestión Social México Año 22, No. 2 abril-junio de 2014, IMDOSOC, México.

– “Tristes noticias: los derechos humanos en la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa Creer en México en Signo de los Tiempos, Año XXX No. 250, mayo 2014. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC, México.

– “El santo bromista. Una historia de martirio en el México revolucionario” Anuario Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, México, 2010.

– “Verdad y Justicia en la Transición Mexicana a la Democracia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y su investigación sobre la “Guerra Sucia”. Estudios Centroamericanos. Revista ECA 655, San Salvador, 2003.

– “Monitoreo y Capacitación para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Políticas Publicas en el D.F: las experiencias en Tlalpan y Coyoacán”. Movimiento Ciudadano por la Democracia/ Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del DF / NOVIB, México, 2002.

Reseñas críticas:

Carmen-José Alejos-Grau. Una historia olvidada e inolvidable. Carranza, Constitución e Iglesia católica en México (1914–1919). Mexico City: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas. 2018 en Catholic Historical Review, Vol. 105, Number 1, Spring 2019 pp. 397-398.

Bourke, Joanna. The Story of Pain. From Prayer to Painkillers. New York, Oxford University Press, 2014 en Historia y Grafía No. 48, enero-junio 2017, Universidad Iberoamericana, México pp. 187-192.

– Napolitano, Valentina. Transnationalism and the Roman Catholic Churches. Migrant Hearts & the Atlantic Return. New York, Fordham University Press en Religion Watch Vol. 31, No. 7 Baylor Institute for Studies of Religion, mayo de 2016.

– Corrigan, John (Editor) Religion and Emotion. Approaches and Interpretations. New York, Oxford University Press, 2004 en Historia y Grafía No.44, Julio de 2015

– Lynn Hunt. Inventing Human Rights (W.W. Norton, New York, 2007) en Revista Iberoamericana de Derechos Humanos No. 4, Abril 2009.

– Mark Juergensmeyer. Global Rebellion. Religious Challenges to the Secular State, from Christian Militias to Al Quaeda (University of California Press, 2008) in Religion Watch. A newsletter monitoring trends in contemporary religion. January 2009.

– Paul Froese. The Plot to Kill God. Findings from the Soviet Experiment in Secularization .(University of California Press, Berkeley 2008) in Religion Watch, November 2008

– Chaouch, Malik Tahar Chaouch. L’Actualité de la théologie de la libération en Amérique latine: déclin et heritages (Cahiers de l’Institut Religioscope, Issue 1, June 2008) in Religion Watch., Abril 2008.

– Joseph M. Palacios, The Catholic Social Imagination. Activism and the Just Society in Mexico and the United States (The University of Chicago Press, 2007) in Religion Watch, February 2008

– Melissa J. Wilde Vatican II. A Sociological Analysis of Religious Change (Princeton University Press, 2007) in Religion Watch November 2007

– Erick O. Hanson Religion and Politics in the International System Today (Cambridge University Press 2006) April 2007.

– Brian Wicker (Edit.) Witnesses to Faith? Martyrdom in Christianity and Islam (Ashgate 2006) in Religion Watch, September 2006.

Ponencias en memorias:

Red de Investigadores sobre el Fenómeno Religioso en México “La humanidad de los mártires. Notas para el estudio sociohistórico del martirio”, 2015.

– Latin American Studies Association. “Miracles and memorialization processes in Mexico, 1920-1940”, 2014

– Red de Investigadores sobre el Fenómeno Religioso en México “Mártires y milagros. Procesos de memorialización en el México postrevolucionario”, 2014.

– American Sociological Association “The Jester´s gesture, the martyr´s body. The execution of Miguel Pro. A story of martyrdom in Revolutionary Mexico”, 2009.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Doctorado en Ciencias Sociales
– Karim Israel Solache Damián. “Caudillos culturales en las Américas.El Muralismo Mexicano y la lucha por la hegemonía-estética moderna panamericana.” Títulación, 2024.
– Mauricio Jaraba Vergara. “La representación fotográfica en la mirada del conflicto armado colombiano.” En proceso.
– Christian Ruiz Ortega. “Seguridad pública y modernidad: análisis de la formación continua del Estado y la securitización de la vida cotidiana”. En proceso.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Maestría en Sociología.
– Edgar Mauricio Martínez Carbajal. “Las relaciones personales como mecanismo de ingreso y el mérito como forma de ascenso en la Administración Pública del Estado de México.” Titulado.
– Roxana Castro. “Resurrecciones performativas: ” Titulada.
– Cuauhtémoc Carlock Arceo. “Una mirada de lo habitual: Arte y política en el escenario de la sensibilidad”. En proceso.
– Edmundo Maza. “La teodicea encarnada en el culto a dos figuras de Cristo Negro en México: Un estudio comparativo acerca de la conformación de la creencia en el Señor del Veneno de la Ciudad de México y el Cristo de las Ampollas de Mérida, Yucatán” En proceso.

Proyecto “Seremos semilla. Martirio, consolidación institucional y movilización social en México, 1940-1988”

La historia de los grandes movimientos revolucionarios modernos está surcada por narrativas de mártires. Estas figuras ocupan un lugar preponderante en la historia que soporta la consolidación de los estados nacionales y los regímenes emergidos de revoluciones y guerras civiles. El martirio, un fenómeno de origen judeocristiano, representa una de las más importantes “migraciones de lo sagrado”[1] (Cavanaugh, 2011) que sostienen el entramado institucional moderno.
La investigación incursiona en las condiciones de posibilidad que hicieron factible la construcción de narrativas de martirio, ancladas en la situación sociohistórica específica del México de la revolución institucionalizada (1940-1988). El estudio abarcará también el análisis de algunas de las transformaciones en el catolicismo devocional a partir de los cambios geopolíticos derivados de las guerras mundiales, las revoluciones socialistas y los movimientos de izquierda característicos del siglo XX para explicar el carácter de dispositivo sociopolítico del martirio más allá de su matriz cristiana.

La primera parte de este proyecto rastrea diversos casos de martirio tanto en el ámbito secular como en el bando católico para relacionarlos con fenómenos específicos de legitimación y consolidación institucional.

El proyecto intentará vincular los fenómenos martiriológicos de ambos lados de la contienda ideológica postrevolucionaria con la matriz cristiana occidental, y estudiará los modos en que el martirio se constituyó como mecanismo legitimador de instituciones clave en el periodo: la Iglesia católica y el naciente Estado postrevolucionario.

En este contexto se pondrá énfasis en la elaboración de discursos sobre el martirio a partir de la noción weberiana de carisma y de las elaboraciones de Carl Schmitt sobre teología política, resaltando el martirio como parte de la dicotomía amigo-enemigo.

La segunda parte del estudio mira a las narrativas de martirio asociadas a la pugna política por transformar al régimen (1940-1988): a diferencia del periodo precedente, las figuras consideradas como mártires se identifican desde espacios ajenos al ámbito de operación del Partido Revolucionario Institucional y las organizaciones paraestatales que constituyeron el régimen de partido único[2] .

En este segundo momento se mantiene la noción de mártir anclada en la fe, pero se subrayan los casos donde las creencias personales –generalmente católicas y orientadas por los resultados del Concilio Vaticano II (1962-1965)- dieron pie a figuras que representaron a un tiempo el compromiso con la fe católica aggiornada y desembocaron en formas de militancia social secular, y que pueden rastrearse a lo largo de los años setentas y ochentas del siglo pasado.

En este segundo momento se recurrirá a la noción de sociedad civil como movimiento (Jean Cohen y Andrew Arato) para caracterizar el martirio a partir de su capacidad movilizadora y de su impacto en la cohesión social y reivindicarlo como uno de los ejes constitutivos de la modernidad.

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[1] En este contexto, las migraciones de lo sagrado son procesos asociados a la consolidación de los estados nacionales occidentales. En ellos la creencia en lo sagrado se resignifica para proveer al Estado con un aura religiosa, como han argumentado William Cavanaugh y otros.

[2] Entre ellos destacan el movimiento magisterial de 1958, el movimiento ferrocarrilero (1958-1958), el de copreros en Acapulco (1967), los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 y los diversos movimientos campesinos y guerrilleros que fueron desarticulados durante el periodo de la Guerra Sucia de 1968-82.

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