Paola Ortelli

Afiliación: Universidad Iberoamericana CDMX – Departamento de Ciencias Sociales y Políticas y Departamento de Historia
Posgrado: Antropología Social
Línea de investigación: Redes de poder, complejos legales y producción de violencia
Redes sociales:

Academia.edu

Detalles de contacto

https://orcid.org/0000-0002-6800-2040

Email: paola.ortelli@ibero.mx

Doctora en Ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, politóloga por la Universitá degli Studi de Milán.  Entre agosto 2017 y junio 2019 ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad Iberoamericana, adscrita al Posgrado en Antropología. Entre 2008 y 2017 ha sido Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas, adscrita a la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena. Desde 2019 es coordinadora editorial de la revista Historia y Grafía del Departamento de Historia y académica de la Ibero. Es miembro del sistema nacional de investigación (SNI), nivel 1.

Líneas de investigación: antropología del poder, de la ciudadanía y del estado, profesionalización indígena, participación y ciudadanía, interculturalidad. Actualmente trabaja sobre procesos de participación de mujeres profesionistas Tsotsiles de los Altos de Chiapas.

Publicaciones recientes (2017-2021)

Capítulos de libros:

– en prensa: En coautoría “Educación comunitaria, autonomía educativa y resistencia indígena”, en Dietz Gunther (coord.), Estado de conocimiento Consejo Mexicano de Investigación Educativa “Multiculturalismo, interculturalidad y educación, 2012 – 2021”

-2022: “Construyendo ciudadanías desde el territorio. Las experiencias de las y los profesionistas tsotsiles en un municipio de Chiapas (México)”en Sartorello- Hecht – García-Said  (coords),Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur- Sur. Territorio, participación e interculturalidad, -UIA- CLACSO-UAGRO eds, pp. 145-166.

-2022 “Profesionistas indígenas, participación y ciudadanía. Reflexiones a partir del análisis de un estudio de caso en los Altos de Chiapas” en Gómez Montañez Pablo y Magaña Ochoa Jorge (coords), Los herederos de Quintin Lame y del del zapatismo. Comunicación, paz-conflicto e incidencia política. Diálogos Colombia-México, Ediciones USTA, Colombia, pp. 365-381

– 2019 “La evaluación como valoración del proceso de interaprendizaje: lecciones desde las milpas educativas” en Quilaqueo Daniel et al. (coords), Diálogo de saberes en educación intercultural: conflicto epistémico en contexto indígena de Chile y México Universidad Católica de Temuco, Chile, pp. 88-96 ISBN 978-956-9489-72-3

Artículos indexados: 

– 2018 “Profesionistas retornados en el gobierno indígena.  Una reflexión crítica sobre la intermediación a partir de un estudio de caso en México”, en Antropologías del Sur, vol. 5, núm 9, ISSN 0719-4498 (Versión impresa) ISSN 0719-5532 (Versión electrónica), pp. 49-71. Disponible en:  http://revistas.academia.cl/index.php/ads/article/view/933/1004

2017 “Trascender el cargo”. Gobierno local indígena y profesionalización en los Altos de Chiapas (México), Revista de estudios & pesquisas sobre as Americas, Dossiê intelectuais indígenas nas Américas: desafios e perspectivas, vol. 11 n. 2, Centro de Pesquisa e Pós-Graduação sobre as Américas, Universidade de Brasilia, pp. 204-221, ISSN 1984-1639, DOI: 10.21057/10.21057/repamv%vn%i.%Y.26172, pp. 52-69.https://periodicos.unb.br/index.php/repam/article/view/15941

-2017 En coautoría “Derechos de la niñez, políticas públicas y participación política desde la experiencia de los Centros de atención para la infancia indígena trabajadora en Chiapas”, en Argumentos núm 84, mayo-agosto 2017, UAM-Xochimilco, México, ISSN 0187 5795, pp.79-97, https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/36/35

-2017 “Procesos de cambio en los gobiernos locales indígenas de Chiapas, México. Un estudio de caso”, en Thule. Rivista italiana di Studi americanistici, núm. 42-43 aprile/ottobre 2017, Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano” Onlus, pp. 411-444. http://www.amerindiano.org/wp-content/plugins/pdfjs-viewer-shortcode/pdfjs/web/viewer.php?file=http://www.amerindiano.org/wp-content/uploads/2019/10/Thule-42-43.pdf&download=false&print=false&openfile=false

Libros coordinados o editados en coautoría:

-2019 Ortelli Paola- Rodríguez Ortíz Lauriano (coords), Experiencias contemporáneas de participación y ciudadanía en México y Colombia, UNACH- Fray Bartolomé de Las Casas.

-2017 Ortelli Paola et.al., Interculturalidad, educación e identidad, ed. Unach- Fray Bartolomé de Las Casas, San Cristóbal de Las casas, Chiapas. ISBN 978-607-8573-02-8

Otras publicaciones

Espacio e interculturalidad. El caso de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo de la Sierra Otomí Tepehua (UICEH)

Dalia Peña Islas

Doctorado en Antropología Social, Universidad Iberoamericana, CDMX

Estatus: terminada  22 de enero de 2021

Palabras clave: espacio; interculturalidad liminar y liminoide; performance;Universidad Intercultural Estado de Hidalgo

La tesis estudia la producción de interculturalidad a través de los espacios y las prácticas de los actores de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo. En particular el análisis de la autora se articula alrededor de las relaciones entre interculturalidad, espacio y performance, que constituyen el eje fundamental del trabajo. La principal aportación de esta investigación en efecto consiste en buscar una perspectiva, que, desde la antropología, permita un acercamiento novedoso al estudio de la interculturalidad, lo que la lleva a conceptualizar las nociones de interculturalidad liminar y liminoide.

Representaciones del uso del espacio en San Cristóbal de Las Casas 

Jorge Iván Morales Llanes

Licenciatura en antropología, Universidad Autónoma de Chiapas, Campus III

Estatus: terminada  29 de noviembre de 2021

Palabras clave: espacio; representaciones; poder; San Cristóbal de Las Casas

La tesis estudia desde una perspectiva antropológica las representaciones y dinámicas de poder multidireccionales que surgen de las relaciones espaciales enmarcadas en los procesos históricos de disputa y el paisaje cultural a nivel local en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Proyectos de investigación recientes (2017-2021)

En proceso desde junio 2019

“Profesionistas sanadreseras y participación política”, investigación asociada al proyecto interinstitucional y transdisciplinario “Memoria de la tierra, de los hombres y de las mujeres de San Andrés”, Chiapas. Proyecto que ve la colaboración de profesionistas indígenas de diferentes municipios de Chiapas, líderes de organizaciones, autoridades comunitarias, ciudadanos e investigadores de diferentes instituciones (UNAM- Centro Studi americanistici, Perugia; UIA; IEI-UNACH; EGAI-UNACH).

2017 – 2019

Investigadora asociada en el proyecto “Milpas educativas: Laboratorios socionaturales vivos para el buen vivir” REDIIN- INIDE/UIA-CIESAS-KELLOGGS. Coordinado por Stefano Claudio Sartorello (INIDE-UIA) y María Bertely Busquets (CIESAS DF) en colaboración con la Red Inductiva Intercultural (REDIIN).Se produjo el material de autoría colectiva que se encuentra en esta liga:

https://inide.ibero.mx/assets_front/assets/libros/2020/milpas-educativas-para-el-buen-vivir-nuestra-cosecha.pdf

2017- 2019

Proyectos desarrollados en el marco de la estancia posdoctoral en el posgrado de Antropología de la Ibero: “Trascender el cargo: La subjetivación política de los profesionistas Tsotsiles de los Altos de Chiapas” y “Actores letrados emergentes en regiones indígenas: ciudadanía, poder y prácticas de intermediación/gestión”

En el primer proyecto desarrollé teóricamente los hallazgos derivados de mi tesis doctoral, profundizando y discutiendo los conceptos de intermediación civil, trascendencia, poder y ciudadanía. En el segundo año amplié el estudio a los demás actores letrados emergentes que impactan en las dinámicas de poder en las regiones indígenas. En este sentido analicé entonces a este sujeto político en su especificidad y heterogeneidad, comparando de tres tipologías de actores: los profesionistas renovados, los educadores comunitarios formados en proyectos educativos alternativos y los maestros bilingües disidentes. Enfoqué el análisis en sus prácticas de la intermediación /gestión y en las nuevas formas de ejercicio del poder y la ciudadanía que promueven, generando cambios en las prácticas de acceso y ejercicio del poder de los gobiernos locales indígenas. 

Otros proyectos de investigación 

Teléfono: + 52 (55) 5950 4000 Ext 4747
Email: paola.ortelli@ibero.mx