TALLER DE INTRODUCCIÓN AL ENTORNO

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL ENTORNO
ASIGNATURA: Introducción al entorno teórico
Clave: 21414
Sigla: SP037
H/S/S
Teórica: 4
Práctica 0
CRÉDITOS
Teórica: 8
Prática: 0
Total H/S/S: 4
Total Créditos: 8
COORDINACIÓN: Ciencias Sociales y Políticas (4700)
PRERREQUISITOS
PERFIL DEL(A) PROFESOR(A):
Maestría o doctorado en Sociología, Antropología, Comunicación, Filosofía, o áreas afines. Conocimiento sobre la teoría social contemporánea y la comunicación. Amplio panorama en los temas políticos y culturales a nivel nacional y global. Capacidad de transmisión de conocimientos, así como habilidad de motivación para incentivar la reflexión de los alumnos.
DIMENSIONES
Profesional | Social | Integral Universitaria
COMPETENCIAS
COE | TE | LI | CI | CIH | DR
* Estas competencias y dimensiones fueron identificadas por la coordinación que diseñó la asignatura.
Estas competencias y dimensiones fueron identificadas por los programas que hacen uso departamental de la asignatura.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
OBJETIVOS GENERALES (Al finalizar el curso el alumno será capaz de:)
1. Identificar a la comunicación como un proceso social que se produce tanto en los medios masivos como en la vida cotidiana.
2. Relacionar la comunicación con la necesidad de generar discursos y representaciones que interpretan diferentes realidades.
3. Distinguir la relación entre los problemas globales y nacionales, y la construcción de productos de comunicación.
4. Evaluar la influencia de los problemas más importantes del entorno nacional en su práctica profesional.
5. Aplicar nociones de análisis del entorno a la generación de un producto de comunicación dirigido a una audiencia específica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (El alumno será capaz de:)
1. Asociar la comunicación como producto de los agentes sociales.
2. Distinguir la comunicación como producto de diferentes contextos y realidades.
3. Diferenciar la comunicación como un proceso que tiene deviene de contextos locales y globales.
4. Valorar los contextos locales como generadores de problemas sociales.
TEMAS
1. Entorno cultural de la comunicación.
2. La cultura y la identidad.
3. Sociedad y modernidad.
4. Problemas sociales de México.
5. Medios de comunicación y su impacto cultural.
6. Información, comunicación y cambio social.
8. Entorno y cultura
BIBLIOGRAFÍA
Basave Benítez, Agustín Francisco. Mexicanidad y esquizofrenia: los dos rostros del mexicano. México, D.F: Océano, 2010
Giménez, Gilberto. Identidades sociales. México: CONACULTA: Instituto Mexiquense de Cultura, 2009
Lomnitz, Claudio. Idea de la muerte en México. México: Fondo de Cultura Económica, 2006
Sartori, Giovanni. Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Santillana, 2010
OTROS RECURSOS
Material hemerográfico (Revistas especializadas, periódicos, publicaciones, etc.)
Material audiovisual (Películas, documentales, videos, etc.)
Recursos tecnológicos (software, páginas web, Blackboard, etc.)
Expertos
Material adicional para taller y/o laboratorio
Otros
MÉTODO (Se sugiere realizar actividades y promover experiencias de aprendizaje tales como:)
Exposición por parte del profesor; exposiciones de los alumnos (individuales o en equipo); exposición de materiales audiovisuales.
EVALUACIÓN
REQUISITOS
80% de la asistencia para tener derecho a evaluación. Realizar los exámenes parciales.
INSTRUMENTOS
INSTRUMENTO: Exámenes
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 30%
OBJETIVOS: Recuperación de los elementos más importantes del curso.
INSTRUMENTO: Otros – Controles de lectura
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 20%
OBJETIVOS: Manejo de las principales ideas Capacidad de síntesis Ortografía.
INSTRUMENTO: Presentación
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 20%
OBJETIVOS: Manejo del tema Utilización de materiales audiovisuales.
INSTRUMENTO: Productos (maquetas, carteles, planos, trabajos escritos, etc.)
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 30%
OBJETIVOS: Presentación del Producto Recupación de algún problema socio-cultural visto en clase.
Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: +01 800 627-7615.