TEORÍA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
TEORÍA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
ASIGNATURA: Teoría social y comunicación
Clave: 21177
Sigla: SP035
H/S/S
Teórica: 4
Práctica 0
CRÉDITOS
Teórica: 8
Prática: 0
Total H/S/S: 4
Total Créditos: 8
COORDINACIÓN: Ciencias Sociales y Políticas (4700)
PRERREQUISITOS
COMUNICACIÓN: Teoría de la Comunicación II
PERFIL DEL(A) PROFESOR(A):
Maestría o doctorado en Ciencias Sociales (Sociología o Antropología) o en Comunicación.
DIMENSIONES
Dimensión de Formación Profesional
Dimensión de Formación Integral Universitaria
Dimensión de Formación Social
COMPETENCIAS
COE | TE | LI | CI | CIH | DR
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Identifica situaciones problemáticas en el campo de la comunicación con objeto de buscar soluciones adecuadas con base en conocimientos teóricos propios del campo comunicativo.
Examina críticamente los contenidos con objeto de establecer determinados temas de la agenda mediática con base en marcos teórico-metodológicos pertinentes.
Compara los contenidos con el fin de reconocer tendencias y sesgos en la cobertura de determinados temas a partir de marcos teórico-metodológicos pertinentes.
OBJETIVOS GENERALES (Al finalizar el curso el alumno será capaz de:)
1. Distinguir el concepto de comunicación en la teoría social contemporánea.
2. Identificar las principales escuelas sociológicas que abordan la comunicación.
3. Comparar las diferencias y similitudes del concepto de comunicación que presenta la teoría social.
4. Explicar la importancia de la comunicación en la interacción social.
5. Sustentar un cuerpo conceptual básico y plural, con apoyo metodológico que permita distinguir las diversas interpretaciones teóricas y sus aplicaciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (El alumno será capaz de:)
1. Definir y explicar la relación conceptual entre sociedad, acción comunicativa, información, cultura, masas, discurso, poder y moral.
2. Analizar y distinguir las diversas teorías sociales clásicas y contemporáneas que se han centrado en el estudio de la comunicación.
3. Identificar las distintas teorías de la comunicación de acuerdo con su fundamentación sociológica.
4. Ponderar y evaluar críticamente los debates de los comportamientos de los medios masivos de comunicación en relación a los dilemas socio-políticos más relevantes de nuestro tiempo.
TEMAS
1. Comunicación y sociedad. Los múltiples ámbitos de la comunicación como problema de reflexión social
2. La sociología de la comunicación.
3. El Interaccionismo simbólico.
4. El giro lingüístico en la sociología.
5. La acción comunicativa.
6. La comunicación y el problema del sentido. Acción social y acción comunicativa.
7. Comunicación y sociología del conocimiento. La construcción de la realidad y el problema de la comunicación.
8. Comunicación, intersubjetividad e ideología. Comunicación, opinión pública y representación de la realidad.
9. Teoría de sistemas.
10. Globalización y sociedad de la información.
BIBLIOGRAFÍA
Castells, Manuel. La era de la información. Madrid. Alianza. 1997
Goffman, Erving. Frame analysis: los marcos de la experiencia . Madrid: Siglo XXI. 2006
Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa I. México: Taurus. 2010
Lozano, José Carlos. Teoría e investigación de la comunicación de masas. Barcelona. Paidós. 2007
Luhmann, Niklas. La sociedad de la sociedad. México: Herder-UIA. 2007
Maigret, Eric. Sociología de la comunicación y de los medios . México: Fondo de Cultura Económica. 2005
Randall, Collins. Cadenas de rituales de interacción. México: Anthropos-UAM . 2009
Sartori, Giovanni. Homo videns. Madrid. Tauris. 1998
OTROS RECURSOS
Material hemerográfico (Revistas especializadas, periódicos, publicaciones, etc.)
Material audiovisual (Películas, documentales, videos, etc.)
Recursos tecnológicos (software, páginas web, Blackboard, etc.)
Expertos
Material adicional para taller y/o laboratorio
Otros
MÉTODO (Se sugiere realizar actividades y promover experiencias de aprendizaje tales como:)
Explicación por parte del profesor o profesora.
Debates en clase a partir de las lecturas.
Realización de mapas conceptuales sobre las lecturas.
EVALUACIÓN
REQUISITOS
Se requiere un 85% de asistencia a clase para poder acreditar la materia.
INSTRUMENTOS
INSTRUMENTO: Productos (maquetas, carteles, planos, trabajos escritos, etc.)
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 20%
OBJETIVOS: Realización de mapas conceptuales y reportes de lectura que muestren que el o la estudiante comprende los conceptos fundamentales abordados en el curso, así como identifica las principales corrientes teóricas.
INSTRUMENTO: Portafolios
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 40%
OBJETIVOS: El portafolios debe contener los trabajos escritos, ejercicios, cuadros comparativos, y casos prácticos que se irán realizando a lo largo del curso. El objetivo es que el estudiante se capaz de entender la realidad actual a partir de las teorías de la comunicación.
INSTRUMENTO: Exámen
OBLIGATORIO: No
PORCENTAJE: 40%
OBJETIVOS: Dos exámenes que permitirán evaluar el grado en que el estudiante ha adquirido los conocimientos sobre la materia.
Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: +01 800 627-7615.