Teresa Márquez

Afiliación: Universidad Iberoamericana CDMX. Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Línea de investigación: Sociología de la cultura. Objetos culturales. Identidades y sentido en el mundo global.
Redes sociales: Facebook; Twitter

Identidad académica

ORCID: 0000-0003-0672-7094CV

GITHUB: tmarquez-mx
ACADEMIA.EDU: Teresa Márquez

CV

*Foto: Demo del proyecto biblio-retratos (en formulación. Ver mi  Github)  que discute el tema de las identidades académicas a partir de prácticas de literacidad (lecturas académicas).

Soy Teresa Márquez, académica TC en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero. Trabajo temas vinculados a la cultura material, en especial TI y representaciones, así como visualidades (como dato y como herramienta de análisis). Recientemente e incursionado en el campo de las Humanidades Digitales y en temas de Ciencias Abierta, en especial datos abiertos, procesos de trabajo y ciudadanía abierta. Imparto materias de investigación cualitativa, con énfasis en el uso de la imagen fotográfica en la investigación y el análisis de datos a través de codificación, teoría fundamenta y procesamiento CAQDAS.

Mis títulos son de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima (Perú). Y los  de maestría y doctorado son en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (México). Obtuve el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en el año 2003 otorgado por la Academia Mexicana de la Ciencia.

Lidero la iniciativa VIZIO. Análisis social y cultural a través de la imagen, donde se exploran formas visuales de representación y objetivación del conocimiento científico. Soy miembro fundador de CONTRAFACTUAL, banda musical integrada por profesores y estudiantes del Dpto. de Ciencias Sociales. Entusiasta de la tecnología aplicada a la creación y difusión del conocimiento y del software libre.

 

         

  • Apophenian. Gestión y análisis de datos (Optativa Posgrado. 2024 P)
  • Seminario de Análisis (Obligatoria, Posgrado. 2023 O)
  • Métodos cualitativos de investigación (Posgrado)
  • Análisis de datos cualitativos asistido por computadora (Optativa posgrado)
  • Sociología de las imágenes (Optativa posgrado)
  • Codificación de datos no estructurados (Optativa posgrado)
  • Fundamentos en  Humanidades Digitales (Licenciatura)

Materiales para una sociosofía: propuestas teóricas y metodológicas para el estudio de la complejidad y la alteridad en el proceso continuo de construcción y reconfiguración de realidades sociales a través del sentido.

 
Alejandro Weber
Doctorado en Ciencias Sociales
Palabras clave: Construcción de sentido; alteridad; auto reflexibilidad auto etnografía

Esta investigación se enfoca en el estudio de la construcción y reconfiguración continua de la realidad social entendida como una matriz semántica cuyo elemento básico fundamental es el sentido. Parto de la premisa de que la condición humana nos obliga a darle sentido al mundo y a sus acciones y que por lo tanto la realidad social no solo es producto de un proceso histórico y contingente cuyo origen es la heterogeneidad, sino que también se transforma constantemente a través de esas mismas acciones que están motivadas por las corrientes o contracorrientes de sentido. Las corrientes de sentido se refieren a las estructuras simbólicas más estables que sostienen la realidad social mientras que las contracorrientes se refieren a ciertas formas de alteridad o resistencia que le permiten a sistema adaptarse y transformarse. Por lo tanto, esta investigación se enfoca especialmente en el papel de la alteridad y la resistencia como motor de cambio, adaptación y evolución de la sociedad. Desde el lado teórico pretendo seguir el camino de varios autores que de una forma u otra han abordado el tema del sentido para realizar un trabajo de síntesis e integración sobre estas ideas que se enfrentan con la complejidad de la autoreflexividad ya que pretenden aclarar la dinámica del sentido usando el sentido mismo. Esto autores van desde Durkheim hasta Luhmann y otros como J.A. Bergua. Desde el lado metodológico pretendo explorar el sentido como un objeto de estudio a través de una metodología autoetnográfica, con el argumento principal de que estudiar cómo se le da sentido al mundo tendría que empezar con el sentido que yo le doy, en vez de darle sentido a cómo otros le dan sentido al mundo. Además, por mi situación particular la autoetnografía me permitirá abordar algunos escenarios donde se presenta una cierta alteridad como lo son la escena independiente de rock y música alternativa en la Ciudad de México y la participación de mestizos en tradiciones y culturas indígenas.

En proceso

La virtualidad como presencia familiar ante la distancia. Estado del arte sobre familias transnacionales globales y uso de las TICs

 
KELVIN MONGE
Maestría en sociología
Palabras clave: Familia transnacional, Teoría social, TICs, Estado del arte, Co-presencia

Las familias transnacionales son un reflejo de los flujos migratorios globales y las representaciones del parentesco a través de distintas culturas, para ellas, las tecnologías de información y comunicación (TICs) son elementales en el mantenimiento de vínculos familiares y la construcción de acuerdos a la distancia, lo cual es logrado a través de redes sociales, mensajería instantánea y videollamadas, entre otras herramientas de comunicación. Dichas familias han sido investigadas por la academia, comprendiendo los modos en los que se sienten cerca a pesar de la distancia, gracias a técnicas como las entrevistas y la etnografía. Ante ello, el presente trabajo pretende construir un estado del arte sobre cómo se han investigado y teorizado las experiencias de las familias transnacionales que disponen de múltiples opciones para la comunicación transnacional, a la atención de sus necesidades y capacidades socioeconómicas. Tras una revisión sistemática de la producción académica del 2016 al 2022, la cual fue codificada y categorizada de acuerdo con las teorías y casos representados en la investigación de familias transnacionales, se establecieron los presupuestos teóricos elementales en la investigación de familias transnacionales que hacen uso de TICs, como los son las teorías sustantivas que parten de los conceptos de co-presencia, emociones, sensaciones, entre otros. Asimismo, se critica el uso de las nociones de innovación y apropiación para definir el empleo de TICs, y se enunciaron brechas teóricas entre la literatura en español y en inglés. Finalmente, se proponen perspectivas que pueden complejizar los modos de entender los vínculos familiares transnacionales, por ejemplo, repensar la noción de territorialidad y las dimensiones con las que se identifican las cualidades de las relaciones familiares formadas a la distancia. Las propuestas están dirigidas a futuras investigaciones sobre familias transnacionales: reconocer el recorrido teórico, los perfiles menos representados y las preguntas que aún quedan por resolver.

Terminada

Mediatización apropiación simbólica: una comprensión crítica de la reproducción social en John B. Thompson

ALAN RAFFOUL
Maestría en sociología

Palabras clave: mediatización, apropiación, formas simbólicas, media, interacción, poder, reproducción social.

Dos conceptos clave de la teoría interaccional de los media propuesta por John B. Thompson en The Media and Modernity (1995), serán el concepto de mediatización (mediazation) y el concepto de apropiación. El primero es utilizado para describir la proliferación mediática como un proceso fundamental de la modernidad, mientras que el segundo, tomado de la tradición hermenéutica, servirá para pensar el proceso en el que las formas simbólicas puestas a disposición son integradas de manera creativa e interactiva por los sujetos en sus vidas. Estos dos procesos transformarán en última instancia la dinámica social en las sociedades modernas. En este sentido, el siguiente trabajo busca mostrar los alcances y limitaciones de la relación conceptual entre mediatización y apropiación bajo la problemática del poder en la obra de John B. Thompson para una comprensión crítica sobre la reproducción social en la era moderna.

Inconclusa (QEPD)


La transgresión en la escena cubana del metal extremo durante las décadas del ochenta y noventa del pasado siglo desde el relato teórico.

MIRIELA FERNÁNDEZ
Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas

Palabras clave: transmodernidad, música alternativa, Cuba, modernidad, translocalidad, escena musical.

¿Cómo se produce la transgresión en la escena del metal extremo cubano de los años ochenta y noventa del pasado siglo? A partir de esa pregunta de investigación, y dentro del interdisciplinar campo de los estudios de la música metal, esta investigación propone una fundamentación teórica-empírica sobre la transgresión del metal extremo desde los modos de construcción y manifestación del fenómeno en la escena cubana de ese periodo. Más que un trabajo de campo intenso para una “descripción densa”, es una codificación profunda o sustantiva sobre entrevistas, conversaciones y documentos —recopilados mediante las discontinuas aproximaciones etnográficas que fueron posible, y en archivos digitales—, la técnica base para la devolución de los resultados de tesis como relato teórico. Este último enseña las relaciones categoriales emergentes en torno a la transgresión en la especificidad escénica cubana de ese tiempo.

Terminada


La persistencia y metamorfosis de lo sagrado en la modernidad: manifestaciones de lo social instituyente a través de la participación e inserción de mestizos en las tradiciones de la cultura wixárika

ALEJANDRO WEBER
Maestría en sociología

Palabras clave: anamnesis de lo sagrado, lo social instituyente, nuevas formas de religiosidad, wixárika, mestizos.

A partir de un caso de estudio se analizan las reconfiguraciones de la experiencia religiosa en un grupo urbano de clase media y media alta, a través de su participación e inserción en tradiciones de la cultura wixárika. A partir de una aproximación metodológica cualitativa (observación participante y entrevistas biográficas) y a la luz de los planteamientos teóricos de Durkheim y J.A. Bergua, establecimos que estas acciones y prácticas de búsqueda de sentido, crean redes híbridas y nuevas formas de religiosidad en las que se manifiesta la persistencia y metamorfosis de lo sagrado, que no sólo buscan compensar la pérdida del carácter sacro de las instituciones, o de los valores e ideales modernos por la crisis de las metanarrativas modernas de sentido, sino que surgen -o persisten- debido la naturaleza religiosa del hombre. Siguiendo la teoría durkheimiana, esta naturaleza religiosa se refiere al impulso involuntario de crear sentido simbólico y explicar el mundo así como orientar las acciones,  surge del vacío ontológico de sentido y genera la construcción de la realidad social. En términos de Bergua nuestro fenómeno de estudio se presenta como una forma de anamnesis de lo sagrado, una manifestación de la potencia instituyente que se resiste a los órdenes instituidos profanos que median el contacto con lo sagrado y los transforma. Esto resulta fundamental para la conservación del sistema metaestable que es “lo social”.

Terminada

 


Extravío y hallazgo de ser sí mismo. Fundamentos de la relación sujeto-tecnología

LILIAM MARRERO
Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas

Palabras clave: Relación sujeto-TIC, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ambientes reticulares digitales.

La investigación se propone estudiar la relación sujeto-tecnología desde los presupuestos de la Filosofía de la Tecnología moderna, que funda un núcleo de pensamiento articulador entre los aportes y prejuicios de la filosofía clásica respecto a la técnica, y las contribuciones posteriores de las disciplinas sociales acerca de la tecnología. Se sistematizan, examinan y contrastan los supuestos epistemológicos y teórico-conceptuales de las tradiciones humanística y analítica, que constituyen programas explicativos dominantes y enfrentados en torno a la relación sujeto-tecnología. El abordaje se apoya en dos estudios como fuentes de datos secundarios; uno de ellos reinterpretado a partir de las contribuciones de Lewis Mumford, Martin Heidegger, José Ortega y Gasset, y Jacques Ellul, autores representativos de la filosofía humanística; y el otro a partir de los aportes de Friedrich Dessauer, Gilbert Simondon, Friedrich Rapp y Mario Bunge, autores de referencia de la filosofía analítica. Como resultado, en la corriente humanística la tecnología y el sujeto devienen concepciones abstractas que establecen un vínculo inapelable de subordinación, con la tecnología como totalidad autónoma, y el sujeto obnubilado y sometido. Mientras, en la corriente analítica la tecnología remite a procedimientos, objetos y sistemas diferenciados empíricamente, que derivan de la aplicación de las ciencias naturales y la ingeniería, con estructuras y modos propios de operación, ante los que el sujeto se desenvuelve como un mediador actuante pero no agente. De este ejercicio investigativo emergen continuidades y rupturas, así como elementos constitutivos que conforman ejes de tensión, que permiten comprender críticamente las múltiples fragmentaciones que atraviesan la relación sujeto-tecnología y la profundización de su carácter dicotómico.

Terminada  Biblioteca FXC.

Publicada. Amazon


La construcción estetizada de la identidad en los jóvenes usuarios del internet

VÍCTOR GARCÍA
Maestría en sociología. 

Palabras clave: Identidad, estilización, Internet, Autoetnografía digital.

La condición histórica en la que vivimos ha dado pie a un sinfín de retos científicos para diferentes disciplinas. Uno de estos retos tiene que ver con la identidad de los usuarios que conviven en el Internet en su día a día. La relaciones que mantienen los usuarios en este ambiente virtual trascienden temporalidades y distancias geográficas que hacen de su construcción identitaria un fenómeno peculiar.

Por ello, el problema a tratar en la investigación nace de la siguiente pregunta: ¿Cómo se configura la identidad estetizada de los jóvenes usuarios del Internet? Lo que se busca es analizar teóricamente la manera en la que se construye la identidad de los jóvenes usuarios del Internet bajo una lógica de la estetización, poniendo la mirada en las prácticas de autorepresentación que estos efectúan a través de la red. Esta pregunta es central para la investigación dado que es la que servirá de guía en todo el desarrollo del trabajo.

Terminada.

Texto completo. Biblioteca FXC.


La producción social del museo. Redes de cooperación y controversia

SCARLET GALINDO
Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas. Terminada

Palabras clave: Museos. Teoría del Actor-Red. Mundos del arte. Cooperación. Redes.

A través del análisis etnográfico de dos exposiciones realizadas en museos de arte, busca a partir de un enfoque teórico metodológico con base en la Teoría del actor-red (Callon, Law, Rip, 1986) y los Mundos de arte y cooperación (Becker, 1982, 2015), observar la creación y construcción de convenciones sociales y la manera en que éstas son representadas y traducidas en los dos espacios museísticos, en específico aquellas relacionadas con lo que es denominado arte.

Terminada

Biblioteca FXC.


 

 

Biblio-retratos. Visualizando identidades académicas

Biblio-retratos es un proyecto de Humanidades Digitales que propone reflexionar en torno a la identidad académica a partir del trabajo de lectura y revisión de fuentes bibliográficas. Para ello, busca generar analíticas de uso del manejador bibliográfico Zotero (de código abierto) y visualizarlas. Tales visualizaciones dan información sobre el trabajo profesional de lectura y sobre influencias bibliográficas de académicos a lo largo del tiempo. Superponerlas con sus retratos personales mediante una galería de layouts involucra una reflexión sobre la identidad académica (quién se es a partir de lo que se lee, no solo de lo que se publica).

Se trata de una aplicación web con acceso a cualquier usuario con una cuenta de Zotero en el mundo.

Financiamiento individual DINV 2023

PraDI. Base de datos sobre prácticas digitales en el trabajo académico de la Ibero

 

 

El proyecto tiene como objetivo identificar al capital humano y a los recursos con que cuenta la Ibero orientados al uso de tecnologías y métodos digitales aplicados a la investigación, la docencia y la difusión de conocimiento en un nivel de usuario intermedio. Esta información se cargará en una base de datos que estará abierta a la comunidad y que permitirá hacer búsquedas por campos como prácticas digitales, competencias, herramientas y proyectos, entre otros.

Esta información permitirá la construcción de redes de trabajo colaborativo, eficientar recursos al evitar la duplicidad de esfuerzos, facilitar el intercambio de conocimientos, capitalizar habilidades y experiencias, entre otros. El apoyo solicitado nos permitirá aplicar un instrumento de recolección y cubrir costos del diseño y carga de la base de datos y su disposición en una plataforma web.

Financiamiento DINV 2023. Grupal

El dato como artefacto cultural (proyecto en preparación)

Actualmente mi interés se centra en el dato como artefacto cultural que es construido, compartido, gestionado, distribuido y estilizado (i.e. visualizaciones) en diferentes circuitos y campos socioculturales. Más allá de su valor absoluto (si es posible hablar en esos términos), su nueva escala, velocidad, valor económico y derivados (meta datos), construyen representaciones que crean nuevas jerarquías sociales y retos metodológicos para la investigación.

Investigación abierta. Propuesta para una investigación social para la sociedad

Responsable: Teresa Márquez
Status: Registrado

Busca proponer una forma de investigación social que considere una segunda ruptura epistemológica que permita traducir los resultados de la investigación en representaciones no académicas accesibles a los grupos sociales involucrados con la situación de la que surgió la pregunta de investigación, y a la sociedad en general.

Líneas de trabajo relacionadas:

Humanidades digitales, investigación sensorial, visualización de datos, teoría  fundamentada, ciencias sociales computacionales, metodología cualitativa, representaciones sociales, teorías de la traducción.

 


Otro diseño es posible: el desdiseño como una deconstrucción de significados y prácticas sociales

Responsable técnico: Edward Bermúdez (Coord. Diseño Interactivo).
Status: Pendiente de aprobación

Proyecto colectivo e interdisciplinar que tiene como objetivos principales establecer un estado del arte acerca de los ejercicios deconstructivos en diseño con enfoque ontológico, y aportar una metodología interdisciplinar para seleccionar, analizar y desdiseñar objetos que resulten en reflexiones críticas del diseño como una práctica social en sí misma, y como agente configurador de otras prácticas sociales.

Libros

(Co-autoría) De Angoitia Guerrero, Regina y María Teresa Márquez Chang. Construyendo madurez institucional en las OSC. 2012. 115p. México: Fundación Merced, INDESOL. 115p. ISBN-978-607-96092-0-7 . Ver más

(Autoría única) Ingenieros rancheros. Elección cultural y estilo tecnológico. México: Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana y Plaza y Valdés. 2007. 231p. ISBN- 978- 970-722-596-1. Ver más

Artículos arbitrados

“La ciudad incorporada. Los artefactos como política y resignificación”, en Iberoforum, Revista de ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana, (Online) Año 5, Núm 9. 2010 Ver más

“Espacios discontinuos e ingeniería simultánea”, en Gaceta Ide@as CONCYTEG Año 2 No. 27 Octubre 2007. pp. 1-20. Ver más

Capítulos de libro

“La pertinencia sociológica de la imagen fotográfica” en La imagen como pensamiento, 2014. Estado de México: UAEM Pp.193-200. ISBN: 978-607-422-649-2. Ver más

“Tecnologías de información y espacios: ¿dos conceptos que se bifurcan?”, en Bueno, Carmen y Margarita Pérez Negrete (Coord.), Espacios Globales, 2006. UIA;Plaza y Valdez. pp. 179-195.
ISBN: 970-722-465-7

Divulgación y otros productos

“Fotografía y experiencia social”, en El Andador (Publicación electrónica de investigación, divulgación y comunidad de Casa Meneses). Vol 1. Oct 2013. Ver más

Doble vía. Mirar y ser mirados por la ciudad. Catálogo. 2013. Ver más

Iluminando la oscuridad. Ensayo visual sobre el Movimiento #YoSoy132, 2012. Autoedición.
ISBN: 978-1457948893. Ver más

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Teléfono: + 52 (55) 5950 4000 Ext 7157
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