Alessandro Questa Rebolledo

Profesor Investigador

Afiliación: Profesor-Investigador

Coordinador del Posgrado en Antropología Social

Posgrado: Antropología Social

Líneas de investigación:

– Cuerpo, cultura y subjetividades

– Expresiones locales de lo global

Sitios Web:

https://iberoamericana.academia.edu/AlessandroQuesta

https://www.researchgate.net/profile/Alessandro-Questa

Reseña:

Mexicano. Formado profesionalmente como Etnólogo y Antropólogo Social por la Escuela Nacional de Antropología (ENAH); como Maestro en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestro y Doctor en Antropología por Universidad de Virginia (UVA, EUA).

Interesado en entender los distintos los efectos, transformaciones e imaginarios en torno al incierto futuro que plantea el Antropoceno.

Enfocado en el estudio de ecologías indígenas en sus intersecciones con diversos efectos locales del cambio climático y el geo-capitalismo extractivista. Explora danzas tradicionales como tecnologías nativas para la visualización e intervención en relaciones socioambientales.

Cuenta con experiencia de trabajo etnográfico de largo aliento con sociedades indígenas y pueblos originarios de México (Warihó, Xi’Oi, Ñahñu, y Masewal), en investigaciones tanto individuales como colectivas en torno a distintas acciones, discursos y organizaciones que (re)inventan y comunican conocimiento local.

Se interesa también en la materialidad y el coleccionismo de objetos. Observa cómo la utilización de ciertos artefactos forma parte de tecnologías ceremoniales, así como de la creación de arte en sociedades indígenas.  Actualmente explora diferentes conexiones entre la vida ceremonial, danzas y uso de máscaras en relación con preocupaciones ambientales y proyectos de la industria extractiva entre comunidades Masewal en la Sierra Norte de Puebla.

Fue becario CONACyT y beneficiario de distintas becas por la National Science Foundation (NSF), la Mellon Indigenous Arts Foundation (MIAF) y el Smithsonian Institution (SI) en Estados Unidos e invitado por el Rachel Carson Center on Environment and Society (Alemania). En 2018 recibió el Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún a mejor tesis doctoral.

Textos en Prensa:

2021: “El silencio presente y la ausencia rumorosa. Adivinación, chamanismos y contradicción entre los masewal de la sierra norte de Puebla.” En, Chamanismo indígena: oscuridad y silencio, ROMERO, Laura (Ed.), Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP), Puebla, (en prensa).

2021: “Otros chamanismos. Danzas masewal en México como holografías eco-espirituales,” en Xamanismos Amerindios, BARCELOS, Aristoteles (Coord.), (en prensa).

Textos Publicados:

2020: “Danzas y adivinación: una antropología Masewal en la Sierra Norte de Puebla, México,” En Mesoamérica. Ensayos de etnografía teórica, PITARCH, Pedro (Ed.), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2020, Pp. 293-332.

2020: “La creatividad ceremonial de kalwewetsin y la invención masewal de la mortalidad” En Iberoforum Revista de Ciencias Sociales, año XV, núm. 29, enero-junio 2020, pp. 56-83.

2019: “Montañas en resistencia. Cosmo-paisajes Masewal ante el cambio climático y el extractivismo” En Revista Cuicuilco, Escuela Nacional de Antropología e Historia, diciembre, 2018.

2019: “Broken pillars of the Sky. Masewal actions, narratives and reflections on modernity, spirits, and human engagements.” Bold, Rosalyn, ed. (Forthcoming). Climate change:Tthe ‘end of the world’?, Palgrave-Macmillan, New York.

2019: “Visible dancers and invisible hunters. Divination and masking among the highland Nawa of Eastern Mexico”, en The Culture of Invention in the Americas, PITARCH, Pedro; KELLY, José (Coords), Sean Kingston Publishing, London.

2018: “Rostros de otros mundos,” co-autor con NEURATH, Johannes, en Rostros de la Alteridad, QUESTA, Alessandro; NEURATH, Johannes (Coords.), Artes de México, No 128, Marzo, 2018. Pp. 9-21.

2018: “Espíritus enmascarados. La danza de wewentiyo, Tepetzintla, Puebla”, en Rostros de la Alteridad, QUESTA, Alessandro; NEURATH, Johannes (Coords.), Artes de México, No 128, Marzo, 2018. Pp. 50-61.

2018: “Dancing with the spirits” En Anthropology News, The Sections Edition: Society for the Anthropology of North America, Volume 29, Issue 4, July’August 2018, Pp.48-51.

2018: Co-coordinador editorial del Atlas Etnográfico Nacional de México, MILLÁN, Saúl (Coord.), del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura, México, 2018.

2015: “Mundos superpuestos y relaciones con el cosmos entre los nahuas de Tepetzintla, Puebla”, en Creando mundos, entrelazando realidades: cosmovisiones y mitologías en el México indígena, Vol. IV, GOOD Catherine; ALONSO, Marina (Coords.), México.

2015: “Milpa, Forest, Garden: Maya agro-ecosystems” on The Maya Forest Garden: Eight Millennia of Sustainable Cultivation of the Tropical Woodlands de Anabel Ford & Ronald Nigh, Left Coast Press, para el portal Anthropology News de la Asociación Americana de Antropología (AAA), http://www.anthropology-news.org/?book-review=milpa-forest-garden-maya-agro-ecosystems

2015: “El adivino y la sobadora” Diversidad teórica y acciones no verbales en el oficio chamánico nahua” en Silencio, ausencia y oscuridad en las prácticas chamánicas indígenas ROMERO, Laura (Coord.) Revista Artes de México Vol. 118, México Pp. 44-53.

2013: “Cuerpo y metamorfosis en la ontología Nahua”, Millán, Saúl, Iván Pérez Téllez, Alessandro Questa, en Los sueños y los días. Chamanismo y Nagualismo en el México contemporáneos, Alicia Barabas; Miguel Alberto Bartolomé (coord.). Vol. IV, INAH-CONACULTA, México, pp. 59-114.

2012: “Adivinación, salud y desorden” QUESTA, Alessandro; ALVAREZ, Reyes, en Los pueblos indígenas de Hidalgo. Atlas Etnográfico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, CONACyT, México 2012. Pp. 381-390.

2010: “El Diablo se fue al Demonio cuando llegó la palabra de Dios. Catolicismo Étnico y nuevas opciones religiosas en las comunidades indígenas del Estado de México”, en Dioses sermón y tradición. Ensayos en pluralidad religiosa en regiones indígenas de México Conacyt / INAH / Conaculta, México, 2011, Pp. 127-174. [ISBN, 978-607-484-088-9].

2009: “Organización comunal y capillas familiares entre los otomíes de Dongú” en Memorias del III Coloquio Internacional Grupos Otopames, SERRANO, A. (Ed.), Volumen II, México. Pp. 181-223.

2008: “Por cada vida varios mundos. Nociones de parentesco ritual entre los Nahua de Tepetzintla” en El mundo Nahua: parentesco y ritualidad, ROBICHAUX, D.; MILLÁN, S. (Eds.), Suplemento No. 47. Diario de Campo, Mazo-Abril, México, Pp. 41-51.

2006: Los otomíes del Norte del Estado de México y Sur de Querétaro, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), México, [ISBN 970-953-078-2].

2005: Con Dios o con el Diablo. Etnicidad en el Estado de México. CORTÉS E. (Ed.), en Visiones de la Diversidad, Ensayos Científicos, Conaculta / INAH, México, Vol. III, Pp. 279-328 [ISBN 968-03-0112-5].

2005: “Los otomíes de Dongú: pueblo, barrio y fiestas domésticas” en Fiestas a los Santos. Familia y culto comunal entre Otomianos y Nahua del Estado de México,CORTÉS, E. (ed.) Monografías, CONACULTA / INAH, México, Pp. 91-116 [ISBN 968-03-0105-2].

2004: “Santos, Cerros y Peregrinos en el Estado de México” en Diálogos con el territorio BARABAS, A. (Ed.), Ensayos Científicos, INAH / CONACULTA, México, 231-277 [ISBN 970-35-0111-7].

2003: “La población del Valle de Teotihuacan” en Las regiones indígenas. El Espejo Bibliográfico, VALLE, Julieta; MILLÁN, Saúl (Coords.), Volumen 2, CONACyT, CONACULTA, INAH, México. Pp.100-102.

2003: Reseña analítica de “La población del Valle de Teotihuacan” de Manuel Gamio en Las regiones indígenas. El Espejo Bibliográfico, VALLE, Julieta; MILLÁN, Saúl (Coords.), Volumen 2, CONACyT, CONACULTA, INAH, México. Pp.100-102.

2003: Reseña analítica de “Estructura ocupacional y organización social de una comunidad otomí del Estado de México: San Pedro de Arriba, Temoaya” de María Teresa Cervantes, en Las regiones indígenas. El Espejo Bibliográfico, VALLE, Julieta; MILLÁN, Saúl (Coords.), Volumen 2, CONACyT, CONACULTA, INAH, México. Pp.117-118.

2003: Reseña analítica de “Ritual y Conflicto” de Laura Colin, en Las regiones indígenas. El Espejo Bibliográfico, VALLE, Julieta; MILLÁN, Saúl (Coords.), Volumen 2, CONACyT, CONACULTA, INAH, México. Pp.130-131.

2002: “Fragmentaciones Territoriales de una comunidad Otomí” en Diario de Campo, No. 42, April. Pp.16-18.

2002: “Nuestro cuidador. Poder y etnicidad en una comunidad Nahua de la Huasteca Hidalguense” ALVAREZ, R.; QUESTA, A., en México Indígena, Nueva Época, No. 3, Enero, Pp. 21-26, [ISSN 0185-058X].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tesis defendidas:

-2019 (Doctorado): Silvia Muñoz, Doctorado, Apropiación, transmisión de conocimiento y aprendizaje:un estudio sobre la educación comunitaria en la Montaña de Texcoco 2019.

-2020 (Maestría con Mención Honorífica): David González, Maestría, Tlaihiouia: la emergencia por el agua en una comunidad nahua de la huasteca veracruzana.

-2021 (Maestría con Mención Honorífica): Adrián Fundora García, Maestría, Del ´ir de compras´ al ´sacar los mandados´: Usos, sociabilidades y discursos sobre la libreta de abastecimiento en La Habana, Cuba.

Tesis en proceso:

-(Doctorado 2018-) Óscar Ulloa Calzada, Doctorado, Ambientalismos y conflicto por los bienes comunes en el Oaxaca contemporáneo: la reinvención de soberanía en los Valles Centrales.

-(Doctorado 2019-) Petras Haruan Lago Antonelli, Doctorado, De la marginación a la rebeldía: la lucha Otomí por vivienda en la Ciudad de México.

-(Doctorado 2020-) Tobías García Vilchis, El cultivo del maíz entre los tarahumares del centro sur de Chihuahua.

-(Doctorado 2021-) Carlos David González Aguilar, ¿Hacer el agua para quién? Carencia, creatividad y resistencia en la huasteca veracruzana.

-(Doctorado 2021-) Adrián Fundora  García, Invención de sujetos y nociones de persona bajo la revolución cubana.

-(Maestría 2021-)Mariana del Carmen Bribiesca Romero, Los niños y niñas de los volcanes: riesgo y ritual desde la niñez de Santiago Xalitzintla, Puebla. 

-(Maestría 2021-) Samantha Lucci, Educación intercultural innovadora frente al cambio climático entre los nahuas en San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla.

-Ecologías indígenas, conocimiento nativo e intervención ambiental en la Sierra Norte de Puebla.

-Danzas y máscaras y objetos como elementos de tecnologías nativas.

-Cosmopolíticas de resistencia y revitalización cultural ante megaproyectos extractivos.

-Arte indígena contemporáneo mexicano

Teléfono: + 52 (55) 5950 4000 Ext. 7521
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